La expansión del virus zika por Brasil, Colombia y Paraguay y la conexión entre la enfermedad y la microcefalia dieron origen al alerta.
El avance del virus zika por Latinoamérica y su detección en Paraguay, llevaron a que el ministerio de Salud de Argentina lance un alerta para quienes viajan por vacaciones o trabajo tanto a ese país como a Brasil y Colombia en la inminente temporada estival. En el caso de las embarazadas, el organismo les recomendó que consulten con sus médicos obstetras la pertinencia de moverse hacia esos destinos, debido a que existe evidencia reciente que el virus provocaría microencefalitis, si la embarazada se infecta durante los tres a seis primeros meses de gestación.
Justamente, en Brasil los investigadores encontraron un link entre malformaciones congénitas y haber sido infectada por el zika, virus que –por otra parte– suele ser benigno, excepto para personas inmunodeprimidas. En el caso de quienes no puedan evitar el traslado, se les recomienda una consulta médica preventiva a su retorno.
Al resto de los veraneantes, el ministerio, les sugirió medidas que también se aplican para prevenir el dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades que se transmiten por medio de picadas de mosquitos: usar repelentes, ropas de mangas largas, colores claros, dormir en lugares sin su presencia, acudir a un médico de inmediato si se presenta fiebre, tratar de evitar la exposición del cuerpo descubierto al atardecer o amanecer (horas en que los mosquitos están más activos), etc.
Mientras tanto, en el propio país, el ministerio pidió a la población eliminar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas, macetas sin uso y demás objetos que puedan almacenar agua. A la vez, mantener cubiertos los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, y destapar los desagües y/o canaletas de lluvias de los techos, lugares en donde los mosquitos realizan su reproducción y ponen sus huevos.