Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina defiende uso de reservas para contener al tipo de cambio
Domingo, Agosto 25, 2019 - 10:00

“De nada sirve tener reservas si el dólar es un barrilete”, dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, al diario La Nación, mientras que ante el portal Infobae sostuvo que “las reservas están para usarse; si no, en lugar de un colchón, son un lecho de piedra”.

Buenos Aires.- El flamante ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, ratificó el uso de las reservas del banco central (BCRA) para evitar nuevas depreciaciones del peso tras el fuerte derrumbe cambiario con los resultados de las primarias presidenciales, reportaron este domingo diferentes medios nacionales.

“De nada sirve tener reservas si el dólar es un barrilete”, dijo el funcionario en una entrevista publicada por el diario La Nación, mientras que ante el portal Infobae sostuvo que “las reservas están para usarse; si no, en lugar de un colchón, son un lecho de piedra”.

Lacunza, quien juró en Hacienda el martes pasado en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, brindó el viernes por la tarde una serie de reportajes a medios escritos argentinos, quienes reflejaron sus dichos en las tapas del domingo.

Hace dos semanas el candidato de centroizquierda Alberto Fernández logró una apabullante victoria en las primarias, lo que a criterio de los analistas deja al presidente neoliberal Mauricio Macri casi sin chances de ser reelecto en los comicios generales de octubre.

Este resultado, donde se ratificaron a los candidatos para la venidera elección, disparó una caída intradiaria de hasta un 25% en el peso mayorista y aligeró la escalada inflacionaria que ya golpea a los argentinos desde largo tiempo, junto a los efectos nocivos de la recesión.

Con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA debió ofertar dólares de sus reservas para generar liquidez ante la huída del peso por parte de toda clase de inversores y ahorristas, un situación habitual en momentos de tensiones políticas y financieras en el país sudamericano.

Autores

Reuters