Infectólogos, pediatras y obstetras afirmaron que la vacuna contra la gripe, enfermedad que en el país mata entre 3 mil y 4 mil personas por año, es una herramienta "fundamental" para prevenir más decesos.
Telam. Infectólogos, pediatras y obstetras afirmaron que contra la gripe, que en Argentina mata a miles de personas, la vacuna es una herramienta "fundamental" para prevenir luna mayor mortalidad por esa enfermedad, y subrayaron que "no son ciertos ni científicamente posibles" los mitos que dicen que "si uno se vacuna se enferma" o que la inmunización produce "acostumbramiento".
"Como en todos los otoños es importante protegerse de la gripe, que no es como el resfrío sino que es una enfermedad que periódicamente produce infecciones muy severas con tos, catarro, fiebre y malestar general y que en 2009 generó la pandemia que todos recordamos", dijo a Télam el infectólogo Daniel Stamboulian.
El también fundador y presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) precisó que se trata de una enfermedad que mata a entre 3 mil y 4 mil personas al año en Argentina y advirtió sobre la importancia de la vacunación "fundamentalmente en aquellos pacientes que tienen factores de riesgo".
La campaña anual de vacunación, que este año fue lanzada por la cartera sanitaria nacional a mediados de abril, está destinada a personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad -como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo-.
También a niños de entre seis meses y dos años inclusive, mayores de 65 y a personas con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.
"La vacuna es inocua, por lo que no puede dar gripe. Sólo el 3% de las personas que se la aplican pueden tener algo de fiebre durante los días siguientes, pero no es común", señaló Stamboulian.
El pediatra Diego Montes de Oca agregó: "El primer concepto erróneo que hay es el que dice 'yo nunca me agarro nada y si me vacuno me enfermo', cosa que es imposible científicamente porque la vacuna no tiene virus vivos sino inactivos".
El especialista señaló en diálogo con esta agencia que la vacuna antigripal "tampoco genera acostumbramiento, otro mito que hay que desterrar".
"Es muy importante vacunar a los niños de la casa cuando conviven con personas que pueden estar incluidas dentro de los grupos de riesgo, ya que son los más propensos a enfermarse y contagiar", apuntó.
En tanto, el infectólogo Daniel Stecher señaló que la influenza puede ser leve en pacientes jóvenes y sanos, "pero puede causar neumonía en aquellos con factores de riesgo".
"La vacuna es la única forma eficaz, segura y conocida de prevención y está claramente demostrado que disminuye la mortalidad por gripe", afirmó el también miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.
Ignacio Pérez Tomasone, coordinador del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Halitus Instituto Médico, coincidió y agregó que las embarazadas "deben vacunarse cada año con la cepa actual, ya que por su condición el compromiso ante una gripe es más severo".
"La herramienta de la vacuna es importantísima para que no se enfermen y para que si lo hacen el cuadro no sea tan grave. Se trata de una dosis segura, por lo que no hay que tener miedo y vacunarse cada año porque está probado que funciona", enfatizó a Télam.
Desde el Ministerio de Salud recordaron las medidas de prevención para mantener alejadas las enfermedades respiratorias, como alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los seis meses, aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional y evitar el contacto con personas infectadas.
Además, se recomienda lavarse frecuentemente las manos, ventilar las casas y cuidarlas de la humedad, para que no se desarrollen bacterias o moho.