Según datos del Hospital de Clínicas proporcionados en 2014, el 97% de la población sufre dolor de cabeza y la mayoría de ellos se automedica.
Telam. Menos del 10% de las personas que sufren dolor de cabeza con frecuencia consultan al neurólogo y la mayoría de ellas en vez de buscar que un profesional elabore un diagnóstico opta por la automedicación, informó el Hospital de Clínicas, con motivo de celebrarse la Semana de la Cefalea.
Por esa razón, el hospital escuela ofrecerá diagnóstico y orientación gratuita para los mayores a 16 años que experimentan dolor de cabeza en forma recurrente.
La automedicación, según los médicos, es consecuencia de la facilidad con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica, lo que ocasiona cefalea por abuso de analgésicos, que en la actualidad es la tercera causa de consulta a los especialistas.
El dolor de cabeza frecuente, explicaron desde el Clínicas, es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral.
En Argentina, según datos de 2014 proporcionados por el mismo hospital, el 97% de las personas sufre dolor de cabeza y la mayoría de los que se automedican no consulta nunca a un médico por este problema.
A nivel global, el 75% de los que tienen entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4% padece dolores recurrentes durante 15 días corridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional y menos del 10% no consulta a un neurólogo.