Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: Nuevo gobierno anula intervención administrativa en hospitales
Martes, Marzo 1, 2016 - 15:46

Las autoridades declararon terminado dicho proceso en el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Para las autoridades se trata del primer paso hacia la normalización.

Cluster Salud. El secretario de Políticas, Regulación e Institutos de Argentina, Eduardo Munin, manifestó hoy que "es política del Ministerio de Salud de la Nación no intervenir ningún hospital" y "terminar con las intervenciones" de todos los nosocomios que se encuentren en esa condición. Ello, luego de que se pusiera fin al proceso en el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, ubicado en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

El gobierno argentino mantiene intervenidos una serie de hospitales por razones administrativas y financieras. El más reciente, en abril de 2015, fue el Hospital Nacional Alejandro Posadas que, de acuerdo con autoridades de ese momento, había reportado inversiones que no se condecían con el nivel de servicios prestados.

Para Manin, "la mejor política que pueden llevar adelante los hospitales es trabajar lo mejor posible en función de las necesidades de la comunidad" y "buscar, mediante el consenso, la posibilidad de solucionar los distintos problemas que puedan surgir".

El funcionario realizó estas declaraciones al presentar al nuevo director del recinto, Gustavo Marrone, quien asumió sus funciones en remplazo de Guillermo Aranciva.

El jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, calificó como "muy importante el fin de la intervención en el Sommer y la puesta al frente de una persona de la institución y de la carrera médica nacional", lo cual "significa un primer gran paso en pos de la normalización completa". El funcionario de la cartera sanitaria nacional dejó establecido el mismo objetivo para todos los demás hospitales intervenidos.

El Sommer fue inaugurado en 1941 como un sanatorio-colonia para tratar a pacientes que habían contraído el mal de Hansen, más conocido como lepra. Según Munin, esa situación "ya ha sido superada y a partir de ahora vamos a abocarnos a la atención de esos pacientes pero también del resto de los pacientes en general", mediante el tratamiento de nuevas patologías. En la actualidad, la autoridad busca integrarlo a la red sanitaria de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, trabajando en mediana complejidad con el Hospital Vicente López y Planes, y en alta complejidad con el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.