Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: Programa piloto busca mejorar la atención de pacientes con cáncer de mama
Martes, Agosto 9, 2016 - 11:12

Mediante un grupo de personas llamadas "navegadoras" se busca encontrar a mujeres en situación de vulnerabilidad y facilitarles el acceso a un control de cuidado de su salud. 

Télam. Una experiencia que está implementando el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina se propone mejorar la atención de pacientes con cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en las mujeres de Argentina, mediante la implementación de un servicio de "navegadoras": mujeres que se encargan de identificar mujeres en situación de vulnerabilidad y ayudarlas a conseguir turnos, tratamientos y atención preventiva.

La iniciativa, realizada en el marco del Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM), se denomina “navegación de pacientes” y está orientada a identificar y superar las barreras que impiden la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno de la enfermedad, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la médica oncóloga Verónica Pesce, integrante del PNMC.

La estrategia en marcha consiste en capacitar “navegadoras”: profesionales –o personas con aptitudes para esa función– cuyo trabajo consiste en identificar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, contactarlas, facilitarles turnos y asistirlas en el circuito del cuidado de su salud, incluyendo la realización de estudios y eventuales tratamientos.

En cáncer de mama, la detección temprana es clave para ofrecer mejores opciones de tratamiento y curación, afirmó Pesce. “El trabajo de las navegadoras consiste en registrar y eliminar barreras que prolongan de manera innecesaria los tiempos de atención”, agregó.

Por año, en Argentina hay aproximadamente 19 mil casos de mujeres con ese tipo de cáncer. Cerca del 30% llega al consultorio cuando el tumor está avanzado. Actualmente, el proyecto se está implementando en la provincia de Mendoza y en dos hospitales de la provincia de Buenos Aires. Pero la expectativa es ampliarlo a otras instituciones y regiones del país.

Doce provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Misiones, San Luis y Santiago del Estero) ya implementan una estrategia de navegadoras para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino.