Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: Quitan a jubilados gratuidad en 150 fármacos
Jueves, Abril 7, 2016 - 09:19

Mientras las autoridades del nuevo gobierno revelan abusos e indican que los remedios se encontrarían obsoletos, el Colegio de Farmacéuticos advierte que entre ellos "hay antibióticos importantes".

Cluster Salud. Una polémica se desarrolla en Argentina por la decisión del nuevo gobierno de eliminar la gratuidad de 150 medicamentos que se entregaban a los jubilados, por que ya "no tienen utilidad clínica", como afirmó el titular del PAMI (entidad estatal de apoyo a la tercera edad), Carlos Regazzoni. Sin embargo,  el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, dijo que entre los fármacos ahora sin cobertura "hay antibióticos importantes" como "la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato", en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, Regazzoni arguyó que "ningún país del mundo cubre al 100 por ciento estos remedios y esto se da en un PAMI en el que tenemos problemas para que lleguen las ambulancias", en una entrevista dada la radio Continental de la capital argentina. El alto funcionario agregó también que otra medida, la reducción de cajas o unidades de las drogas a dos mensuales, por paciente o afiliado, se originaba en que existirían casos en los cuales "a una persona le dieron 89 ampollas de un antibiótico" y otros de reventa.

Aunque existe consenso en que algunos de los productos efectivamente están obsoletos, tal es el caso del mitológico "átomo desinflamante", una crema contra dolores musculares, el representante de los farmacéuticos indicó que era peligrosa esta toma de decisiones unilaterales, sin consultar al resto de los actores del sector salud, en particular porque, en algunos casos, se trata de pacientes con afecciones crónicas que descubrirán que ya no tienen acceso a la droga que necesitan.

De todas formas, en Argentina la situación es sintomática y repetitiva respecto del PAMI: con cada cambio de gobierno, el entrante denuncia abusos y corrupción, una situación deficitaria insostenible, y luego la historia vuelve a repetirse.