Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina tiene los estándares más restrictivos de la región en patentes farmacéuticas según Caeme
Martes, Septiembre 27, 2016 - 13:37

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales manifestó su respeto por las decisiones administrativas adoptadas por las autoridades regulatorias del país y salió al cruce de la posición del Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Argentina (Cilfa).

Télam. La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) remarcó que en el caso de las patentes farmaceúticas, "la Argentina tiene los estándares más restrictivos de la región, y de muchos países del mundo".

De este modo, la entidad que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón, salió al cruce de la posición del Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Argentina (Cilfa), respecto de la resolución 56/2016 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) con fecha del 12 de setiembre último.

Los laboratorios de capitales argentinos alertaron que tal medida favorece que los productores extranjeros se queden con el negocio de comercialización de medicamentos que mueve US$ 4.800 millones al año.

La Resolución 56/2016 del INPI faculta a la Administración Nacional de Patentes a dar por cumplidos los requisitos exigidos por el Artículo 4 de la Ley 24.481, y por cumplida la búsqueda internacional respecto de las solicitudes, cuando se acredite que ha sido concedida en el extranjero por la oficina de origen o por otras oficinas, siempre que las legislaciones que rijan realicen examen de fondo y estén sujetas a los mismos estándares de aplicación que los aplicados por la Argentina.

En el caso de las patentes farmacéuticas, Caeme aseguró que "la Argentina tiene los estándares más restrictivos de la región, y de  muchos países del mundo", y que "las decisiones de otras oficinas de patentes deberían, por ende, ajustarse a dichas normativas, para que una patente sea concedida".

Caeme recordó que "la legislación de propiedad intelectual entró en vigencia en 2000 y desde entonces, la participación de las empresas identificadas como de capital nacional se ha incrementado, manteniéndose una abierta competencia".

En ese sentido, destacó que "en este período las empresas locales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y muchas universidades nacionales también han presentado solicitudes de patentes en la Argentina y en el exterior, muchas de las cuales han sido otorgadas".

Por último, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales aseveró que "los precios de los productos farmacéuticos en la Argentina no están vinculados a la vigencia o no de patentes".