La Argentina instó a las potencias del G20 a no encerrarse en sus propios intereses sino atender los desafíos compartidos en medio de la guerra comercial entre varios de sus integrantes, que altera la economía mundial.
Horas antes del inicio de la reunión ministerial sobre Comercio e Inversiones en la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata, el ministro de Producción argentino, Dante Sica, hizo un llamado a dejar de lado las agendas nacionales en medio de la crisis.
"En tiempos en que muchos países parecen replegarse hacia sus propias agendas, la presidencia argentina del G20 impulsa a atender los desafíos compartidos para tomar medidas certeras en la construcción de consensos", sostuvo Sica en una columna que publicó este viernes (14.09.2018) el diario "La Nación".
"Los países somos responsables de fijar las reglas globales que garanticen transparencia y desarrollo. La globalización no es sólo financiera", sostuvo el ministro, a cargo junto al canciller Jorge Faurie de la cumbre de Comercio en Mar del Plata.
Sica recordó que el G20 fue clave en la adopción de medidas concertadas para afrontar hace diez años la crisis finaciera que desató la bancarrota de Lehman Brothers. "El G20 tuvo un rol decisivo en aquella crisis, como lo tiene hoy frente a desafíos tan importantes como aquel", advirtió.
Reunión de ministros de Agricultura del G20 en Buenos Aires. (28.7.2018).
La presidencia argentina del G20 aboga por la vigencia del sistema multilateral de comercio, ante las políticas proteccionistas que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump, y otras potencias mundiales, que llevaron a una guerra comercial que tiene en vilo a la economía mundial y afecta con mayor fuerza a las naciones emergentes.
"El desafío es construir un sistema global transparente, con reglas claras y que promueva el desarrollo equilibrado de las comunidades. Si algo aprendimos es que no hay capitalismo sustentable sin transparencia; no hay crecimiento real sin desarrollo de las comunidades, y no puede haber empresas ricas en sociedades que se empobrecen".
El G20 está integrado por las principales economías desarrolladas y emergentes, 19 países y la Unión Europea. Los países del influyente foro concentran el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población del planeta, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80% de las inversiones.