Ambas naciones se comprometieron a facilitar el intercambio de conocimientos y trabajar en colaboración con actores en Asia para mejorar el intercambio turístico.
En el marco de la 18ª Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, y su par brasileño, Vinicius Lummertz, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con Michael Frenzel, representante del Centro de Investigación de Economía Mundial del Turismo (GTERC) -institución líder en el desarrollo sostenible del turismo mundial con sede en Macao-, en el que las partes se comprometen a crear sinergia en la promoción de intercambios de turismo entre Argentina, Brasil y países de Asia, especialmente China.
“El trabajo conjunto de Argentina y Brasil nos potencia como destino turístico en Sudamérica, especialmente en mercados emisivos para los que el extremo sur de nuestro continente queda lejos, aunque cada vez menos gracias a la creciente conectividad aérea que nos acerca cada vez más al mundo”, manifestó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.
El Memorando destaca la contribución al impulso del turismo mundial en general, que se puede propiciar al compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, a través de la plataforma que facilita GTEF (Foro de Economía Global de Turismo).
Las partes han acordado objetivos de cooperación para fomentar el desarrollo integral y sostenible del sector, considerando especialmente su contribución a la diversificación económica, preservación cultural y creación de empleo.
Asimismo, se buscará coordinar esfuerzos en promover Argentina y Brasil como destinos turísticos atractivos, facilitar el intercambio de conocimientos y trabajar en colaboración con los actores en Asia, mejorar el intercambio turístico entre las partes, y potenciar la creación de oportunidades para la promoción de turismo, inversión y cooperación.
Por su parte, el GTERC se compromete a presentar a Argentina y Brasil como países socios destacados en la 8ª edición de GTEF que se llevará a cabo en 2019, así como colaborar en giras promocionales de turismo.
Ambas naciones se esforzarán para combinar voluntades y participar proactivamente en GTEF 2019 como países recomendados del foro.
En paralelo, GTERC se compromete a fomentar la oferta turística de ambos países a través de sus actividades promocionales durante todo 2019.
Además, acuerda presentar Argentina y Brasil a los agentes de turismo en Asia a través de GTEF, y compartir sus estudios sobre inteligencia de mercado y experiencia de la industria asiática específica; mientras que Argentina y Brasil animarán a los representantes de la industria a participar en negocios con sus contrapartes de China invitados por GTEF.
Turismo 2020. En concreto, Argentina tiene un ambicioso plan de turismo para el año 2020. Entre sus metas destacan en poder generar 300.000 puestos de trabajo en torno de toda la cadena de valor de la industria del turismo. Al mismo tiempo, aspira a alcanzar los 9 millones de turistas extranjeros y elevar a US$8.000 millones el gasto que realizan en el país.