La cinta se basa en la historia de una mujer china emprendedora que regresa a su pueblo natal para operar un hostal, que fue adaptado en su hogar, un ejemplo del próspero progreso en la China rural bajo el concepto novedoso de un "desarrollo ecológico".
Pablo Adrián Giustetto, joven director argentino, ha terminado recientemente de filmar un cortometraje sobre el desarrollo del turismo rural en China, que ha llamado la atención en línea.
La cinta se basa en la historia de una mujer china emprendedora que regresa a su pueblo natal para operar un hostal, que fue adaptado en su hogar, un ejemplo del próspero progreso en la China rural bajo el concepto novedoso de un "desarrollo ecológico".
Giustetto estudió en la Universidad del Suroeste en Chongqing y obtuvo una maestría en administración de empresas en 2018. Al graduarse se quedó para enseñar español en la Escuela de Idiomas Extranjeros de la Universidad.
El último fruto de su experiencia en China fue la producción del vídeo titulado "Una montaña, una dama", con el cual participó en el concurso "Observando China 2020", un proyecto que invita a jóvenes extranjeros a capturar la realidad económica y social que ellos experimentan en China.
El aclamado cortometraje de Giustetto narra la experiencia de Sun Dehong, o Du Niang y los esfuerzos de la región en perseguir el desarrollo económico y la preservación ambiental al mismo tiempo.
La protagonista, una mujer que provino del campo, trabajaba duramente como vendedora de douhua (un postre tradicional hecho con la soya) durante años para reunir los fondos necesarios para establecer su hostal.
En años recientes, la anfitriona del hostal ha seguido la directriz del Gobierno chino en "Construir una bella China rural" para transformar su hostal en una casa de huéspedes moderna y chic.
En las profundidades de la montaña Jinyun, en el distrito de Beibei, municipalidad de Chongqing, se encuentra el hostal de varios pisos. La combinación de grandes áreas de troncos y vidrio hace que la apariencia del edificio sea refrescante y acogedor. Con el interior bien diseñado y decorado, esta casa llamada "Qinghuandu" es tan cómoda como elegante.
"La 'Du Niang' dedica su diligencia, trabajo duro y honestidad a hacer que la vida rural sea cada vez más hermosa para ella y su familia, y su esfuerzos también permiten que más personas urbanas disfruten de la diversión de regresar a la naturaleza y la vida familiar en el campo", dijo Giustetto.
La historia de Sun también inspira a los aldeanos vecinos a crear sus propios éxitos, puntualizó.
"El personaje que elegimos, la Du Niang, es una campesina, pero también tiene otra identidad, es una representante de la nueva generación de la mujer china", explicó el productor. "Ha aprovechado su propia experiencia para aportar nuevas ideas a la transformación del hostal: Utilizar las ventajas geográficas del campo y la estrecha conexión con la naturaleza para crear una plataforma cercana a la naturaleza, donde más gente pueda disfrutar de la vida", sostuvo.
El argentino dijo que ha aprendido de la historia de Sun, quien a través del trabajo arduo de todos los días, ha obtenido resultados satisfactorios. "Nosotros también podemos hacer que nuestras vidas sean extraordinarias y crear una vida rural más verde y mejor en China", manifestó.
Con respecto al concurso de "Observando China 2020", Giustetto expresó su creencia en que este proyecto puede brindar una ventana para mostrar a China al exterior a pesar de las diferentes culturas y orígenes de los espectadores.
El proyecto promoverá la integración cultural entre China y el resto del mundo mientras que "se permite comprender las diferentes sociedades y apreciar la belleza de Chongqing", destacó.
Hablando del futuro, Giustetto dijo que seguirá buscando su desarrollo personal en China. Está muy interesado en la cultura de diferentes países y regiones. En el futuro, espera convertirse en un puente entre los extranjeros para que entiendan a China y hacer algunos intercambios interculturales.
"La historia de la 'Du Niang' me recuerda el concepto de la antigua filosofía china del 'Tao'", dijo. "El 'Tao' significa un camino, y se puede comprender como la trayectoria recorrida por nosotros los seres humanos y nuestra actitud hacia este viaje en la vida", subrayó el joven argentino.