De las alrededor de 500 manifestantes, casi un centenar mostraba sus pechos con los pezones pintados, algunas en forma de flores, y otras utilizaban su espalda como cartel reivindicativo con lemas como "censúrame ahora".
El "tetazo" celebrado este martes en el emblemático Obelisco de Buenos Aires reunió a casi 1.000 personas, cifra dividida entre los hombres que miraban y las manifestantes, de las que en torno a cien enseñaron sus pechos pintados para protestar en contra de la cosificación del cuerpo de la mujer.
"Hay muchísimos más hombres que mujeres y eso nos da la razón de por qué visibilizamos eso. La mirada que tiene el hombre acerca de nosotras es para el consumo de su visión", argumentó a Efe Lola Cofredes, de la organización Nosotras Humanistas.
Entre los cánticos a favor de la libertad de la mujer de mostrar su cuerpo en espacios públicos, alzaban pancartas en las que se podían leer "No vinimos a mostrar las tetas, vinimos a mostrar que somos libres" o "Soberanía sobre nuestro cuerpo" y "Abajo la represión y el negocio sobre el cuerpo de las mujeres", entre otras.
La causa. Días atrás un grupo de 20 policías impidió que tres mujeres tomaran sol en topless en una playa pública del balneario bonaerense de Necochea, a 500 kilómetros al sur de Buenos Aires. La acción de los agentes fue filmada y difundida en las redes sociales.
En pocas horas las imágenes fueron reproducidas miles de veces. El caso llegó a la Justicia porque las tres mujeres fueron acusadas de violar una contravención penal que rige en la provincia de Buenos Aires desde 1973, aprobada por la dictadura militar que entonces gobernaba el país.
La ley argentina prevé sanciones que van desde multas hasta años de prisión para quienes realicen "exhibiciones obscenas", un término que deja la cuestión abierta a la interpretación de los agentes de las fuerzas policiales y los jueces.
"La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos", escribió el juez Mario Juliano, del tribunal Criminal 1 de Necochea, en un fallo a favor del toples tras una denuncia.
En los últimos años las mujeres argentinas decidieron salir masivamente a la calle para reclamar por sus derechos. Las dos manifestaciones convocadas por la organización "Ni una menos" lograron exponer ante la sociedad el aumento de los feminicidios y los casos de violencia de género. Una mujer es asesinada cada 30 horas en el país, según cifras no oficiales.
* Con información de DW y Reuters.