El ex presidente haitiano, en el exilio desde 2004 tras la ola de violencia en el país, dijo que está deseoso de unirse al pueblo, "para compartir su sufrimiento, para reconstruir el país”.
Johannesburgo. El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, dijo este viernes que está listo para regresar y ayudar a las víctimas de un terremoto que ha dejado miles de muertos.
Pero Aristide no dio indicios sobre un plan específico para regresar al país caribeño.
"De nuestra parte, estamos listos para partir hoy, mañana, en cualquier momento, para unirnos al pueblo de Haití. Para compartir su sufrimiento, para reconstruir el país", dijo.
Aristide declaró que amigos de todo el mundo tenían deseos de organizar un vuelo para transportarlo a él y a suministros de emergencia hacia Haití.
Tras décadas de dictadura, Aristide, un ex sacerdote católico, se convirtió en el primer presidente electo en 1990 pero pocos meses después fue derrocado por militares.
Volvió a asumir la presidencia en 2000 pero fue obligado a exiliarse cuatro años más tarde, en medio de una creciente violencia.