Profesor del MIT dictó una charla para los alumnos del MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, destacando la necesidad de generar consensos al interior de las empresas que incluyan a todos los actores de ésta, como una estrategia de éxito en el largo plazo.
Invitado por el programa de MBA del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, el reconocido docente del MIT, Arnoldo Hax, visitó el Campus Santiago Vitacura para dictar una charla sobre acciones en estrategias para el liderazgo competitivo, área en la que ha desarrollado teorías que han sido aplicadas y también compartidas en múltiples aulas universitarias alrededor del mundo.
En la oportunidad, Hax habló sobre el modelo Delta que creó, el cual se basa en centrar la atención hacia el cliente o consumidor, para lo que es necesario tener un banco de datos que tiene que identificar a cada cliente, definido en el segmento que le corresponde.
"A la empresa debemos entenderla con sus proveedores, clientes, servicios tercerizados, consumidores. Por eso el concepto de “empresa extendida”, en el que existen actores relevantes para su correcto funcionamiento", dijo explicando parte de las lecciones a la hora de hablar de estrategias. También se dio espacio para hablar de "la falacia de las fodas", puesto que estas obligan a reconocer errores y, por tanto, centrarse en el pasado en vez de buscar elementos de innovación sin pensar en la competencia, sino que en las propias capacidades a desarrollar.
Por eso, Hax reconoció que se requiere un alineamiento entre estrategia, estructura, procesos y desempeño. Proceso en el que ingresan elementos como el banco de datos de clientes, que posibilita no jugar un partido a ciegas sino que con todas las herramientas a mano. Lo mismo con los incentivos, que deben promover una conducta alineada con la estrategia y definiendo, finalmente, que la clave del éxito se basa en la conducción del presidente ejecutivo de cada proyecto.
Para finalizar, Arnoldo Hax, que durante estos días está lanzando un libro sobre educación, habló también sobre la necesidad de buscar consenso "entre los distintos actores de las empresas, como trabajadores y dueños, sobre los destinos de la empresa fomentando un diálogo participante, en el que se comparta un lenguaje", sentenció.