De acuerdo con el reporte de Nokia sobre Inteligencia de amenazas, las infecciones en smartphones casi se duplicaron entre enero y julio, en comparación con la segunda mitad de 2015.
Por Susana Mendieta para Mediatelecom Agencia Informativa. De acuerdo con el reporte de Nokia sobre Inteligencia de amenazas –Primer Semestre 2016, el porcentaje de infecciones por malware a nivel mundial presentó un incremento de 1,06% de todos los dispositivos monitoreados, lo que se considera un máximo histórico respecto a smartphones, donde la cifra es de uno de cada 120.
En el mismo documento se indicó que las infecciones en smartphones casi se duplicaron entre enero y julio, en comparación con la segunda mitad de 2015 y el reporte también señaló la aparición del nuevo y más sofisticado malware el cual es altamente difícil de detectar y remover.
De acuerdo con Kevin McNamee, jefe del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia, actualmente los atacantes tienen como objetivo un rango más amplio de aplicaciones y plataformas, incluyendo los juegos móviles más populares y los nuevos dispositivos IoT, y también están desarrollando formas de malware más sofisticadas y destructivas.
El directivo agregó que la solución de seguridad de Nokia que está instalada en la red del operador es el mejor enfoque para enfrentar la creciente amenaza de todo tipo de dispositivos ya que detecta y previene la actividad del malware que podría pasar desapercibida por antivirus instalados en los smartphones.
Entre los principales hallazgos del reporte se indicó que el promedio de infecciones en smartphones se incrementó 96% en la primera mitad de 2016, comparado con la segunda mitad de 2015.
El incremento en las infecciones de 1.06% de dispositivos infectados fue por malware, que incluye ransomware, aplicaciones de espionaje telefónico, troyanos SMS, robo de información personal y adware agresivo.
Otro de los datos más importantes destacó que los smartphones con Android fueron los más afectados, con 74% de todas las infecciones de malware, comparado con computadoras operando Windows (22%), y otras plataformas de smartphones incluyendo iOS (4%).
Además, indicaron los especialistas, el malware vuelve cada vez más sofisticado, con nuevas variaciones que atentan contra la raíz del teléfono para dar control total al agresor y establecer su presencia permanente en el dispositivo.
Advirtieron también que el total de las infecciones mensuales en redes fijas residenciales de banda ancha alcanzaron un promedio de 12% en la primera mitad de 2016, comparado con 11% en la segunda mitad de 2015.
Dichas infecciones en los hogares son atribuidas al malware en computadoras de escritorio y laptops con Windows, pero también incluye infecciones en smartphones que utilizan W-Fi en el hogar.
Advirtieron que las aplicaciones móviles descargadas son un conducto clave en los ataques de malware. El Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia detectó copias de un juego extremadamente popular en cuestión de horas después de que fueron subidas a sitios de terceras partes no confiable.