Conectarse en sitios públicos significa compartir la red con extraños y por consecuencia existe el riesgo de que alguien esté utilizando algún código malicioso.
El uso de redes públicas gratuitas de WiFi en las grandes ciudades se ha vuelto más común de lo que parece, especialmente en parques, centros comerciales, aeropuertos y estaciones de autobuses. Sin embargo, el acceder a sitios gratuitos o “hotspots” resulta peligroso e inquietante por un tema de privacidad, ya que estas conexiones no siempre son seguras.
Dado que en la actualidad el tema de la protección en la red ha causado polémica a nivel mundial, se refuerza la necesidad de los internautas por utilizar Internet de forma segura, con la tranquilidad de saber que todos sus movimientos no están siendo rastreados por los vendedores, hackers y agencias gubernamentales.
Sin embargo, conectarse en sitios públicos significa compartir la red con extraños y por consecuencia existe el riesgo de que alguien esté utilizando algún código malicioso para espiar las acciones de otros usuarios.
Es por ello que debemos ser cuidadosos en el momento de acceder a estas redes, por ello se recomienda no utilizar programas o aplicaciones que contengan información confidencial para evitar ser espiado, como puede ser el registro de contraseñas.
Ahora solo resta seguir simples consejos de seguridad:
-No deje que su dispositivo se conecte de forma automática a una red pública.
-Elimine los accesos a las redes de WiFi una vez que se vuelve al hogar.
-No entre en aplicaciones que no necesita mientras viaja.
-Asegúrese de entrar a la red WiFi del establecimiento en el que se encuentra. Una técnica común de quienes quieren -robar información es crear una conexión falsa.
-Sea consciente de su entorno y cualquier persona que podría estar tratando de mirar por encima del hombro.
-Utilice un password o clave para cada cuenta.
-Para las laptos, deshabilite el uso compartido de archivos y activar el firewall, configurarlo para bloquear las conexiones entrantes.
-Utilice redes VPN si es posible, que asegure la conexión incluso en una conexión pública.
-Utilice un router de viaje con una tarjeta SIM de prepago para su propia red WiFi personal.
-Asegúrese de ver el candado y “https” en la barra de direcciones para cualquier sitio con su información personal. Si no están ahí, evite el sitio.
-La regla fundamental: cualquier cosa que se haga en una red de WiFi pública, es parte de una conversación pública.
En este contexto que surge Freedome de F-Secure, una aplicación de seguridad y privacidad en línea para proteger los dispositivos móviles y el tráfico web, especialmente cuando se utilizan redes públicas. La aplicación es sencilla e intuitiva incluye una VPN (redes privadas virtuales, por sus siglas en inglés), anti-virus, anti-rastreo y anti-phishing. Los clientes podrán disfrutar del acceso rápido y sin interrupciones de navegación en Internet junto con la opción de protección.
Allen Scott, director gerente de F-Secure Reino Unido e Irlanda, explicó, "El WiFi es ahora omnipresente. Es una de las tecnologías más maravillosas y útiles que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, es común que esto puede fomentar sentimientos fuera de lugar de la familiaridad y la seguridad entre los usuarios. Está bien utilizar una conexión no segura para comprobar los últimos resultados de fútbol, pero una vez que usted abre aplicaciones de redes sociales para comunicar algo, el encriptado de la información es vital”.