Vuelos, retail, productos para el hogar y cuponeras de descuento son algunas de las ofertas que tendrán los usuarios para explorar este 29 de julio. En total serán 24 las empresas que participarán con cientos de productos y servicios con descuentos que llegan hasta 90%, en algunos casos.
Un nuevo hito para el comercio electrónico se vivirá en Chile este 29 de julio. Por primera vez, se ha decretado la celebración del CyberDay de manera exclusiva en Chile, como un evento totalmente local, sumándose así al CyberMonday, que ya se ha realizado hace unos cuantos años.
En este caso, las empresas del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se unieron para ofrecer descuentos especiales por un mínimo de 24 horas en diversos rubros. Vuelos, agencias de viaje, retail, productos del hogar y cuponeras de descuento son algunas de las ofertas que tendrán los usuarios para explorar. En total serán 24 las empresas que participarán con cientos de productos y servicios con descuentos que llegan hasta el 90%, en algunos casos.
La lista de compañías la conforman: Adidas, Agrupemonos.cl, Air France, Buscalibre.com, Calzados Romano, Cambiatuneumatico.com, ClubVenta, Cocha, Cuponatic.com, Dafiti, Despegar.com, Groupon, Homy, Iberia, LAN, LetsBonus, Magens, Mall Express, Paris, Ripley, Sodimac, Travel Ace, Urbania y Viajes Falabella.
Sin embargo, la alta demanda por aprovechar las ofertas de productos online pueden hacer colapsar la capacidad de los sitios web.
Y así lo han demostrado las ediciones anteriores de ofertas especiales para el comercio electrónico en Chile desde el 2011. Numerosos problemas, fallas y reclamos por parte de los consumidores en relación al colapso de los sitios, han acompañado el proceso durante el cual se publica las ofertas y abre el proceso de compra.
De hecho, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el aumento de visitas podría ser de 5 a 100 veces sobre el tráfico normal de los sitios de Internet, lo cual explica las constantes caídas de sistema o salas de espera previos a la compra.
Consultado por AETecno, George Lever, gerente de estudios de la CCS y director del Comité de Comercio Electrónico de la misma, comenta: “Las empresas han adoptado tecnologías que les permiten dar a sus plataformas la capacidad de responder a los mayores flujos. Ahora bien, si las visitas -en algún momento de la campaña- son muy por encima de lo previsto, las empresas están preparadas para activar planes de contingencia, como salas de espera hasta que se vayan liberando cupos en la tienda”.
Por eso, ante la creciente expectativa por aprovechar las promociones, te entregamos 12 claves a considerar para que hagas de este CyberDay una experiencia de compra segura y factible.
1-. Si no logra ingresar a un sitio de compras, inténtelo más tarde. Cada empresa pondrá a tu disposición las plataformas de contacto para informarte qué hacer en caso de que esto ocurra. El atochamiento del portal no mejorará por el solo hecho de actualizar la web o ingresar de nuevo.
2-. Lea la política de devoluciones y garantías para no llevarse una sorpresa después de la compra.
3-. Siga atento los informes o novedades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quienes harán un seguimiento a este evento velando por que las empresas cumplan sus deberes.
4-. Antes de realizar la compra, es fundamental que compruebe los gastos de envío. Hay que asegurarse de si estos costos están o no incluidos en el precio final.
5-. Conserve el comprobante de transacciones y revise los estados de su cuenta.
Los ciberdelitos abundan durante toda temporada, pero en estas ocasiones, la posibilidad de ser afectados son aún mayores. David Iacobucci, Gerente General de Level 3 Chile, aporta con recomendaciones en seguridad para hacer tu compra más segura:
6-. Actualice sus claves bancarias, utilizando las que sean simples de recordar, sin considerar su nombre o el de la mascota, fecha de cumpleaños o el clásico 1234. Tampoco las anote en algún documento.
7-. Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por email. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Y si recibe un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.
8-. En el caso de realizar compras desde un dispositivo móvil habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo lo esté utilizando y deshabilítelas tan pronto como termine.
9-. Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio.
10-. Use siempre su computador personal y no realice estas transacciones desde un cibercafé o redes inalámbricas públicas.
11-. Fíjese en los íconos de certificados de seguridad: suele ser un candado en la barra del navegador o en que la url comience con https.
12-. Verifique siempre el dominio al cual apunta un link antes de hacer clic o enviar datos a un e-mail.
En este ámbito, Lever apunta al Código de Buenas Prácticas recientemente lanzado por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS que ayuda a los consumidores en lo relacionado con la publicidad, protección de los derechos de privacidad, la preventa, postventa, etc. "Todas las empresas participantes en la iniciativa CCS cuentan con altos niveles de seguridad, incluyendo sus páginas web y los medios de pago", concluye.