La Oficina europea de patentes eligió una docena de proyectos, que no sólo incluye iniciativas en desarrollo sino que también, aquellas que ya se están implementando o ya están establecidas.
La oficina europea de patentes (EPO, por su sigla en inglés) ha anunciado los finalistas de los 2015 European Inventor Awards destacando especialmente a todos aquellos brillantes inventos presentes en los diferentes campos de la ciencia tanto dentro como fuera de este continente.
La organización alcanzó de esta manera, un total de 12 finalistas que se dividen en 4 categorías, y que no sólo incluyen iniciativas que están en desarrollo sino que también, aquellas que ya están cambiando o cambiaron nuestro planeta. Ahora, estos candidatos quedarán bajo la votación del público que elegirá un ganador por cada categoría, los cuales se anunciarán el próximo 11 de junio.
Revisa a continuación una lista creada por el medio Quartz de estos participantes, y que incluye información de cómo, cada uno de sus inventos podrían traernos un futuro diferente.
CATEGORÍA INDUSTRIA
Franz Amtmann (Austria), Philippe Maugars (Francia)
Este equipo de inventores creó la tecnología detrás del sistema Near Field Communication (NFC), una forma de conexión que permite servicios como Apple Pay y Google Wallet y que está presente en una serie de smartphones disponibles en la actualidad. Se espera que próximamente este servicio llegue además a nuevas aplicaciones, por ejemplo, los metros de Londres y Washington D.C. ya está probando sistemas de pago de este tipo.
Gunnar Asplund (Suecia)
La energía solar es una de las formas sustentables de electricidad que todos quieren tener, pero no cerca de la casa. Lamentablemente, la distancia entre los campos solares y los edificios dificulta precisamente, que la energía llegue con toda su potencia a los hogares. Ahora, este inventor presentó un sistema de cables bajo tierra que supera este obstáculo sin problemas, y permiten que la electricidad pueda viajar por miles de kilómetros sin perder ningún voltio.
Jean-Christophe Giron (Francia)
Este desarrollador creó una ventana inteligente. ¿En qué consiste? Este elemento permite que la luz del sol pueda convertirse en calor para los hogares en invierno. Además, da la posibilidad de que esta radiación no llegue tan fuerte dentro del hogar. En resumen, con este sistema se pueden reducir las cuentas de las luz en alrededor de un 20% y obviamente, cuidar el medioambiente de paso.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
John Elvesjö y Mårten Skogö (Suecia)
Este equipo creó un sistema de seguimiento visual llamado Tobii que le permite a los usuarios utilizar su computador solamente con sus ojos. Por medio de sensores infrarrojos, este servicio puede seguir los ojos de quien ocupa el computador, convirtiéndolos prácticamente en un mouse. Esta tecnología está pensada especialmente para personas con movilidad reducida, para que puedan continuar utilizando sus equipos.
Michel Lescanne (Francia)
Este inventor ha creado una pasta de maní llamada Plumpy’nut que podría ayudar a terminar con la desnutrición. Un problema que afecta a casi 20 millones de niños bajo los cinco años, según la Organización Mundial de la Salud. Usualmente, estos menores necesitan ir a un hospital para ser tratados, sin embargo, con esta pasta pueden recibir ayuda en su propia casa.
Laura Johanna Van’t Veer (Países Bajos)
Van’t Veer desarrolló una prueba genética que puede alertar a las mujeres cuando se encuentran en fases tempranas de cáncer de mamas, especialmente, para que sepan si necesitarán quimioterapias. De acuerdo a la organización de patentes europea, este invento podría bajar a cerca de 20 a 30% los pacientes que necesiten este tipo de tratamiento.
INVESTIGACIÓN
Luke Alphey (Reino Unido)
Este científico inventó una nueva forma para combatir la fiebre del Dengue, pero no por medio de remedios. En cambio, Alphey busca modificar genéticamente los mosquitos que transmiten esta enfermedad para que no puedan llevarla en su interior. Si llega a buen puerto, esta idea podría significar que cerca de la mitad de la población mundial, ya no estaría en riesgo de sufrir este padecimiento, muchas veces fatal.
Hendrik Marius Jonkers (Países Bajos)
“Bioconcreto”, este es el invento de este investigador y se basa en una bacteria que produce naturalmente carbonato de calcio. El material que produce es tan fuerte que puede mantenerse por un total de 200 años ya que cada vez que se rompe, es reparado por la misma bacteria. Con este invento, aunque no es precisamente de bajo costo, se podría extender la vida de edificios por todo el mundo.
Ludwik Leibler (Francia)
Este invento consiste en un nuevo tipo de plástico reciclable llamado vitrimers. El compuesto tiene una superficie similar al cristal, pero cuando es calentado, puede reparar cualquier tipo de daño que tenga en su superficie. De esta manera, si estuviera presente, por ejemplo, en la pantalla de tu smartphone y éste se te cayera, solamente con calentarlo un poco podría ser reparado. Además, Leibler está adoptando esta misma tecnología para crear un material, que funcione de la misma manera, pero para sanar heridas.
PARTICIPANTES FUERA DE EUROPA
Ian Frazer, Jian Zhou (Australia, China)
Este equipo presentó la conocida vacuna contra el virus del papiloma humano, que está ligado en 99% de los casos a casos de cáncer cervical. Este invento, si bien ya es conocido, ha tenido un importante impacto en impedir esta enfermedad en jóvenes desde temprana edad. Se espera que este tratamiento sea aprobado dentro de Europa el próximo año.
Elizabeth Holmes (Estados Unidos)
Holmes creó un nuevo tipo de prueba que permite diagnosticar una serie de enfermedades solamente con una gota de sangre. Este sistema no sólo tiene la ventaja de ser “virtualmente indoloro” sino que además entrega resultados en solamente unas pocas horas.
Sumio Iijima, Akira Koshio, Masako Yudasaka (Japón)
Este equipo inventó el que se cree será el material del futuro: los nanotubos de carbono. Este elemento es más duro que los diamantes y puede conducir la electricidad mejor que el cobre. Incluso se piensa que podría reemplazar a la silicona dentro de los procesadores de computadores, lo que lo convierte en uno de los mayores descubrimiento en su área durante los últimos años.
LOGROS DE TODA LA VIDA
Junto a todos estos candidatos, la organización de patentes de Europa reúne además a una serie de científicos que han tenido una vida llena de este tipo de logros. Dentro de los nominados se encuentran Ivars Kalvins de Letonia, por su trabajo en prevenir y curar enfermedades; Kornelis Schouhamer Immink de los Países Bajos, por crear una tecnología capaz de almacenar grandes cantidades de data en discos ópticos; y Andreas Manz de Suiza por la invención del “laboratorio dentro de un chip”.