La empresa de seguridad informática Check Point detectó la irrupción de un nuevo virus para Android, bautizado como HummingWhale, que infectó un importante número de aplicaciones de la tienda oficial de Google
Cromo - El Observador. Más de 20 aplicaciones alojadas en la Google Play Store fueron infectadas en las últimas semanas por una variante del destructivo malware HummingBad.
La empresa de seguridad informática Check Point detectó la irrupción de un nuevo virus para Android, bautizado como HummingWhale, que infectó un importante número de aplicaciones de la tienda oficial de Google y, por consiguiente, a varios millones de usuarios.
HummingWhale afectó a más de 20 aplicaciones. Estas ya no existen en la tienda, pero no quita que cada una haya conseguido entre 2 y 12 millones de descargas en todo el mundo.
Las aplicaciones infectadas por HummingWhale son:
-Whale Camera
-Blinking Camera
-Orange Camera
-Ocean Camera
-HiPorn
-Cleaner: Safe and Fast
-Fast Cleaner
-Deep Cleaner
-Rainbow Camera
-Clever Camera
-Hot Cleaner
-SmartAlbums
-Tiny Cleaner
-FlappyCat
-Elephant Album
-File Explorer
-Swan Camera
-Smile Camera
-Wow Camera-Beauty, Collage, Edit
-Shell Camera
-Coco Camera
-Art Camera
-Hot Camera
-Light VPN-Fast, Safe, Free
-Beauty Camera
-Easter Rush
-Happy Camera
Varias de estas aplicaciones fueron publicadas bajo el nombre de falsos desarrolladores chinos, según señala el informe de Check Point. Todas contienen un archivo cifrado de tamaño de 1,3 MB denominado "assets / group.png" que recuerda a uno de los archivos presentes en HummingBad. Entre los síntomas del nuevo malware aparece la presencia de publicidad falsa.
El código malicioso es capaz de instalar aplicaciones sin que lo advierta el usuario ya que oculta los iconos.