Entregar un producto de calidad al momento de transmitir un evento en vivo resulta de suma importancia si queremos fidelizar nuevos usuarios y, a la vez, monetizar la producción. IJNet nos aconseja al respecto.
Continuando mi serie de artículos sobre las coberturas en vivo como uno de los pasos más importantes para cambiar los procesos y la cultura de los medios impresos, aquí te presentamos 20 consejos para tener en cuenta a la hora de cubrir eventos o acontecimientos en vivo:
-Si vale la pena enviar a un periodista a cubrir un evento, entonces también ameritará realizar una cobertura en vivo.
-La mejor manera de realizar una cobertura de estas características suele ser creando un blog en vivo en tu sitio web, en donde se muestren tanto los tweets de tus periodistas como los que se refieren al acontecimiento.
-Realiza la cobertura de eventos en vivo pensando en una audiencia específica que esté altamente interesada en el acontecimiento y no en el “lector promedio”, que suele ser el público objetivo de los artículos que se publican en los periódicos. El lector que está específicamente interesado es quien busca más volumen, detalles y análisis.
-Utiliza un hashtag para que alguien que siga el evento en Twitter pueda cliquearlo y ver el flujo de tus tweets. Puedes añadir el hashtag al canal web de tu blog en vivo si también deseas agregar los tweets del público (algunas herramientas de los blogs en vivo ofrecen filtros para ayudarte a eliminar lenguaje soez, pero la gente puede ser creativa a la hora de hablar de manera vulgar).
-Si el ritmo del evento y tu capacidad para hacer múltiples actividades al mismo tiempo lo permiten, trata de interactuar con el público respondiendo sus preguntas y comentarios tanto en Twitter como en el blog en vivo.
-Asigna a varios periodistas a la hora de cubrir un gran evento. Los roles a cumplir variarán según el caso y número de periodistas: filmar para la transmisión en vivo; tomar fotos y videos para publicarlos en el blog; realizar el relato lineal de los hechos y comentar lo que ocurre (estas tareas pueden ser llevadas adelante por dos periodistas, como ocurre en la cobertura de un espectáculo deportivo); comprobar los hechos; seleccionar tweets del público para añadirlos al blog; interactuar con la audiencia; y escribir un artículo o columna del acontecimiento sin participar de la cobertura en vivo (o sin una responsabilidad específica en esa tarea).
-Considera si el evento amerita realizar una trasmisión de video en vivo. Si tienes problemas para concretar esto, averigua si algún otro medio o agencia lo emitirá en directo. Trata de ver si puedes conseguir un código de inserción para insertar su transmisión en tu blog.
-Proporciona un contexto al inicio, explicando de qué se trata el evento y por qué es importante cubrirlo. Incluye links con tus artículos anteriores sobre el tema. También detalla dónde te encuentras al momento de la cobertura (a un costado del escenario, en la sala de prensa, mirando el acontecimiento por televisión o seleccionando tweets desde tu oficina o tu casa). Modifica parte del contexto en algunas ocasiones para que las personas que se incorporan a tu cobertura durante el evento tengan una mejor comprensión de lo que está sucediendo.
-Antes de un evento, anuncia en Twitter que enviarás tweets sobre su cobertura y pide una disculpa para aquellos que no estén interesados en el acontecimiento. Puedes sugerirles que te “silencien” por unos instantes, usando la opción que se encuentra en la esquina inferior derecha de cada tweet.
-No estás proporcionando una transcripción de una reunión ni un registro de todas las jugadas de un partido. Estás haciendo periodismo. Utiliza un criterio noticioso. Brinda descripciones, explicaciones y análisis.
-Si alguien menciona un reportaje, video o estadística que puedas encontrar online, realiza una búsqueda rápida (si es que la intensidad del evento te lo permite) y publica el link.
-Escribe sobre los cortes del evento, avisando que llegó el entretiempo, la hora de comer o que el tribunal se tomará un descanso de 15 minutos (o que los participantes se han empantanado con una discusión tediosa que consideras que amerita una pausa).
-Considera si te gustaría aportarle una experiencia de “segunda pantalla” a la gente que ve el evento en la televisión. Si es así, debes proporcionar menos detalles de lo que ocurre, pero más análisis y explicaciones. Si tu audiencia no tiene la posibilidad de ver el acontecimiento en la televisión, la información sobre qué es lo que está ocurriendo sí será importante.
-Si tienes muchos espectadores en el evento y surge un tema que cause controversia, considera la posibilidad de realizar una encuesta para aumentar la interacción con el público (¿Estás a favor o en contra de esa legislación? ¿El entrenador debería cambiar a algunos de sus jugadores?)
-No te sientas encadenado en tu silla. Levántate, filma videos y toma algunas fotos (y publícalas en tu blog). Si no pudiste escuchar bien el nombre de un ponente, levántate y pregunta cómo se escribe. Si necesitas irte de tu computadora para hacer una entrevista, hazlo. Eres un periodista, no un transcriptor.
-Coloca un link al blog en vivo desde tu sitio web. Incluye las palabras “en vivo”, que deberían estar en el titular del aviso.
-Haz tu cobertura a través de Twitter desde tu cuenta de periodista, pero promueve el blog en vivo en varias cuentas de redes sociales antes y durante el evento. Retuitea algunos tweets claves de la cuenta oficial del evento (un voto importante en una sesión, un cambio de líder o el momento en que la estrella principal sube al escenario). Es una buena idea añadir un link al blog en vivo en cada uno de estos retweets.
-Si alguien en un evento dice algo que crees que podría ser inexacto, informa sobre lo que dijo (si lo que afirma es de interés periodístico), pero ten en cuenta que intentarás verificar su precisión. Puedes pedir ayuda al público para comprobar la precisión de su declaración. Puede que no seas capaz de verificar o refutar la afirmación de inmediato, pero escribe lo que encuentres, ya sea durante el evento o después de que finalice. Y si cometes un error o informas algo que dijo otra persona equivocadamente, corrígelo rápidamente.
-Utiliza el blog en vivo como como un insumo para realizar un artículo después del evento. Pero siempre ten a mano un cuaderno (o una aplicación que te permita tomar notas) para apuntar ideas de futuros artículos, hechos que necesites verificar, etc.
-Experimenta con nuevas técnicas para informar e interactuar con tu audiencia. Aprende algo de cada uno de tus experimentos.
¿Te gustaría añadir otros consejos a esta lista?
*Este artículo fue publicado originalmente en iJNet.org y es reproducido en AméricaEconomía con autorización. lJNet ayuda a periodistas profesionales y ciudadanos a encontrar recursos de capacitación y mejorar sus habilidades. Puedes suscribirte a su boletín semanal gratuito aquí. También puedes seguir a iJNet en Twitter o en Facebook.