Pasar al contenido principal

ES / EN

3 razones por las que no se ha encontrado vida fuera de la Tierra
Viernes, Julio 24, 2015 - 17:38

Un proyecto de Stephen Hawking es la última apuesta para responder la incógnita de la inteligencia extraterrestre.

La astronomía está a punto de embarcarse en uno de sus proyectos más ambiciosos. El lunes, el famoso físico británico Stephen Hawking anunció su nueva iniciativa, el emprendimiento Breakthrough Listen, que reunirá a grandes científicos en la búsqueda de vida inteligente más allá del Sistema Solar. Con la financiación del magnate ruso Yuri Milner, el programa tendrá una duración inicial de 10 años y dispondrá de un presupuesto de US$100 millones.

"Creemos que la vida surgió espontáneamente en la Tierra. Así que, en un universo infinito, debe haber otros casos de vida", sostuvo Hawking durante el lanzamiento del programa en la Royal Society, en Londres.

Pero ¿por qué no hemos encontrado todavía estas civilizaciones? Revisa las tres razones principales que respalda hasta ahora la ciencia.

1. Estamos solos

Esta razón es la explicación más simple y menos elaborada sobre la falta de encuentros de nuestra civilización con vida en otros planetas. Esta creencia se basa en que la vida, como los científicos la ven hasta este minuto, es difícil de crear desde la nada. Este proceso requiere una secuencia de eventos espontáneos que de alguna forma logran animar compuestos orgánicos no vivos a tipos de moléculas más complejas capaces de autoreplicarse. Y hasta el momento sabemos que esto ha pasado una sola vez, cuando comenzó la vida en la Tierra.

También es posible que los planetas habitables como la Tierra sean más extraños de lo que pensamos. A pesar de que estos cuerpos celestes se puedan encontrar a una distancia adecuada de sus astros, otros factores externos puede ser determinantes en la aparición de vida como la caída de meteoritos, entre otros eventos.

Esta idea de que la vida en la Tierra sería en realidad única ha sido planteada por científicos como el paleontólogo Peter Ward y el astrónomo Donald Brownlee como la hipótesis de la Tierra rara, un planteamiento donde aseguran que la existencia de vida compleja en nuestro planeta podría ser una ocurrencia extraordinaria y que sólo sucedería una vez "por cada" Big Bang.

2. La vida está allá afuera, solamente no hemos escuchado de ella

La NASA cree que existen grandes cantidades de agua en las atmósferas de al menos otros cuatro planetas de nuestro Sistema Solar y que además, hay presencia de hielo en una gran cantidad de cuerpos celestes. Sin embargo, la falta de señales de radio o de televisión externas, de equipos robóticos espaciales ajenos y de monumentos o formas dentro de otros planetas o satélites nos hace pensar que quizás no existe un gran desarrollo tecnológico en nuestra galaxia.

Esto entrega una primera sub-explicación: la vida en otras partes del Sistema Solar o del universo es incapaz de comunicarse con nosotros. No obstante, no sería la única razón. Otra creencia popular es que estos seres sí se podrían estar comunicando, pero las señales todavía no han llegado hasta la Tierra, o han llegado pero nosotros no sabemos como reconocerlas.

Según aseguró el astrónomo Carl Sagan alguna vez, el cerebro humano quizás no corre a la velocidad necesaria para entender un mensaje extraterrestre, sea más lento o rápido, entregándonos solamente ruido blanco y no una idea clara de sus conceptos, haciendo imposible que nos comuniquemos.

Una tercera sub-explicación es que sí existen civilizaciones inteligentes pero llegaron a la Tierra antes de que aparecieran los primero humanos. Ellos podrían haber sido aniquilados de alguna manera, que según expertos, podría afectar también a nuestra propia civilización.

Finalmente, como una cuarta propuesta está la idea de que efectivamente existe vida fuera de la Tierra, pero es lo suficientemente inteligente para mantenerse en silencio.

Nosotros como civilización hemos mandado constantemente señales al espacio, desde el lanzamiento del Golden Record a bordo de la nave Voyager en 1977, pero es posible que esto no fuera una buena idea. Algunos expertos plantean la posibilidad de que existan civilizaciones predadoras que buscan otras formas de vida más débiles.

“No sabemos nada de las intenciones y capacidades de las formas de inteligencia extraterrestre, y es imposible predecir si ellos son benignos o hostiles”, señala una petición firmada por 28 importantes científicos y empresarios, entre ellos Elon Musk, el multimillonario detrás de la empresa espacial SpaceX.

“Revelar intencionalmente a otras civilizaciones la existencia de Vía Láctea debería preocupar a todas las personas en la Tierra, tanto por el mensaje que se envíe como sus consecuencias. Un grupo internacional de científicos, políticos y otros expertos deben discutir qué podría pasar antes de que se realice cualquier tipo de contacto”, señala esta petición.

3. Las civilizaciones extraterrestres ya vinieron, nos vieron y nos conquistaron

Los extraterrestres podrían ya haber venido a la Tierra, pero antes que los humanos pudieran registrar su llegada. Sin embargo, por alguna razón habrían dejado el planeta luego de este proceso sin volver hasta el minuto, o peor, todavía estarían entre nosotros. 

Esta es probablemente la opción menos realista del grupo, pero es la base de quienes piensan, por ejemplo, que las pirámides fueron creadas por estas civilizaciones ajenas a la Tierra.

Dentro de este grupo también cae la “hipótesis de zoológico” del investigador John Ball. Según este concepto creado en 1973 la “inteligencia artificial sería ubicua. La fallida idea de poder interactuar con otros podría ser entendida solamente en términos de que hubiéramos sido abandonados como una zona salvaje o simplemente como un zoológico”.

Una teoría que sin duda es extraña, pero que responde al gran universo en el que vivimos y del que solamente conocemos hasta los bordes del Sistema Solar.

Autores

AETecno con información de Cromo - El Observador