Las herramientas para ingresar a través de este elemento de un computador están disponibles libremente, y a veces incluso de manera gratuita.
Una encuesta de Avast, empresa internacional en productos en seguridad digital para usuarios y compañías, encontró que 30.92% de los mexicanos temen que un hacker puedas espiarlos a través de la cámara de su computadora… y tienen buenas razones para estar nerviosos.
Las herramientas para ingresar ilegalmente a través de una cámara web están disponibles tanto en Internet normal como en la llamada darknet, muchas veces de forma gratuita. Aunque muchas computadoras tienen una luz que indica que la cámara web ha sido activada, esas herramientas de espionaje pueden evitar que se encienda.
La encuesta, realizada por Avast a principios de este mes, arrojó a nivel mundial que dos de cada cinco de encuestados no están al tanto de esta amenaza. En México, 53.88% de los entrevistados dijeron estar conscientes del riesgo.
Personalidades como el ex director del FBI, James Comey, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cubren físicamente sus cámaras web para evitar que las usen para espiarlos, lo cual hace también 41.82% de los encuestados en México.
Sin embargo, Avast señala que eso podría ser inconveniente para quienes usan mucho la cámara. En cambio, recomienda usar otras medidas de seguridad.