Pasar al contenido principal

ES / EN

36% de adolescentes acepta cita con gente que conoce en internet
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 14:09

Este porcentaje está integrado por un 15% que dijo que si bien acepta la cita, después no va, en tanto un 18% va acompañado y un 3% va solo.

El informe, que constituye los resultados preliminares de un estudio realizado por Chicos.net y Save the Children, reveló que el 36% de los encuestados dijo "aceptar cuando una persona que conoce por Internet le pide una cita cara a cara".

Este porcentaje está integrado por un 15% que dijo que si bien acepta la cita, después no va, en tanto un 18% va acompañado y un 3% va solo, "para tener mayor intimidad".

El estudio fue realizado sobre 1.189 adolescentes (hombres y mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con alta o media propensión tecnológica, residentes en contextos urbanos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De este universo, el 84% de las y los jóvenes reconoce saber algo, poco o nada en torno a sus derechos y responsabilidades para el uso seguro de las TICs y sólo un 16% dijo sentirse "muy" informado.

El 79% de los jóvenes consultados manifestó haberse enterado acerca de estos derechos y responsabilidades a través de los medios de comunicación (TV, radio, etc), en tanto el 68% dijo haber recibido la información de parte de sus padres.

A su vez, el 52% percibe que el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas conlleva riesgos y que éstos se vinculan con situaciones de engaño, violencia y acoso.

En este contexto, el 29% de los encuestados dijo que acepta conversar sobre sexo por Internet, con diferentes matices como "sólo si la persona me es atractiva", "no doy información personal" o "acepto para aprender".

En referencia al bullying frente a una agresión a la propia persona prevalece la actitud de retirarse de la situación, en tanto que responder a la agresión surge en un porcentaje menor de los casos (18%), y es aún menos frecuente apelar al diálogo para exigir respeto.

"Lo que ha quedado en evidencia es la necesidad de educar para una ciudadanía digital 'activa' responsable y productiva, que
requiere de la construcción de un entramado en donde los valores, el respeto y el cuidado de uno y de los demás sean sustrato de cada interacción –y en este punto, los adultos responsables llevamos la delantera-", indicó Marcela Czarny, presidente de Chicos.net.

"Ser responsable implica tomar conciencia de que uno es un sujeto de derecho, igual que los demás. Y eso es ley, dentro y fuera de Internet. Y esta guía es la que los adultos no podemos delegar en el camino de formación de aquellos que nos suceden", afirmó.

Autores

Télam