Pasar al contenido principal

ES / EN

4 datos que proyectan el millonario potencial que ofrece Internet de las Cosas
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 08:31

Actualmente hay 13.000 millones de “cosas” conectadas en el mundo. Pero esto es solo el comienzo. En los próximos cinco años todas las empresas van a necesitar un plan de negocios que incluya al IoT.

IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones define el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) como una red de “cosas” independientes entre sí que son capaces de comunicarse entre ellas, sin la interacción humana de por medio mediante conectividad IP.

Actualmente hay 13 mil millones de “cosas” conectadas en el mundo. El 43% de los ingresos del IoT vienen de los sectores de manufactura y transporte, así como de ciudades inteligentes y aplicaciones dirigidas al usuario. En cuanto a las cadenas de valor, están forzando a las empresas a repensar y usar nuevas herramientas en todos los procesos del negocio.

Por lo tanto, el IoT va a redefinir: las estrategias de marketing, el diseño de producto, la fidelización de los consumidores, la toma ejecutiva de decisiones y los servicios post venta. Es por esto que en los próximos 5 años todas las empresas van a necesitar un plan de negocios que incluya al IoT, ya que todas las industrias, en cierta medida, habrán empezado a adoptar iniciativas de este tipo.

Creando un ecosistema para IoT

Los módulos o dispositivos, la conectividad, las plataformas y las aplicaciones deben interactuar entre sí y nutrir al análisis de los datos que puedan arrojar. De igual forma, la seguridad debe darle soporte a esta estructura básica, que a su vez dará servicios de IT para el consumidor (vehículos, compras, salud, actividad física y entretenimiento), gobierno (servicios de emergencia, usuarios, medio ambiente, energía, gestión del tránsito, servicios de inteligencia y transporte público) y empresas (cadena de valor, manufactura, transporte, servicios y automatización).

“En un futuro próximo, el 40% de todos los wearables habrán evolucionado tanto que se convertirán en una opción viable de uso para el consumo masivo como una alternativa a los teléfonos inteligentes, teniendo como característica la persuasión de la conectividad inalámbrica y el acceso a la red sin importar la ubicación.” Dijo Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica.

Para el 2017, el 90% de los centros de datos y gestión de sistemas empresariales se adaptarán rápidamente a nuevos modelos negocio. Por lo tanto, se requiere desarrollar un plan de negocios alrededor del IoT que involucre lo siguiente: Movilidad, cloud y analítica, Seguridad, Convertir el punto central de una amplia industria que se basa en TI, Rehacer su cadena de suministro, Transformar su cadena de valor.

4 datos claves:

-Para el 2020 se proyecta tener 30 mil millones de “cosas” conectadas con una oportunidad de ganancia de $1.7T para el ecosistema.

-Para el 2018 el 60% de las soluciones de TI serán de fuente abierta lo que permitirá que se desarrollen mercados verticales basados en IoT.

-Adicionalmente, el 16% de la población será millenial y estará acelerando la adopción del IoT gracias a la realidad de vivir en un mundo conectado cotidianamente.

-El 90% de los datos de IoT estarán alojados en plataformas de servicio mientras las soluciones en la nube reducen la complejidad de soportar la fusión de datos del IoT.

Autores

AETecno