Muchos padres temen que la tecnología se esté apoderando de sus más cercanos, sin embargo, no tiene porqué ser así. Revisa cómo estas innovaciones también pueden unir familias ayundándoles a estar más conectadas.
Por Melissa Maypole pata Think Big. ¿Tienes la sensación de que tu hijo adolescente escribe a todos menos a ti? ¿Sientes que la tecnología está creando una falta de conexión en tu familia en lugar de acercaros más? Estas en lo cierto y no eres el único que ha detectado esta tendencia. Muchos padres temen que toda esta tecnología se esté apoderando de su familia, dejando poco tiempo para la interacción significativa. Las herramientas de comunicación en línea que destacamos en este post demuestran que no tiene porqué ser así. La tecnología es una fuerza poderosa que cuando se usa de forma apropiada, puede unir familias ayundándoles a sus miembros a estar conectados e incluso a fortalecer los lazos familiares. Las siguientes plataformas son nuestras tres opciones favoritas para que las familias estén conectadas en línea.
Nuestro primer ejemplo es en base a una plataforma que ya todos conocemos. Hablamos del recientemente lanzado Scrapbook, una herramienta de Facebook que alegrará a todos esos padres orgullosos de sus bebés que detallan el crecimiento de sus retoños en la red social.
Este sistema busca que familiares y amigos de los padres puedan suscribirse a este sistema, para ver el crecimiento del bebé sin la necesidad de que las fotografías estén públicamente en internet.
Los padres podrán indicar los ajustes de privacidad que deseen, y al etiquetar al bebé, ambos padres podrán ver las fotos en sus perfiles.
La iniciativa es encabezada por Dan Barak, Product Manager de Facebook, quien es padre de un bebé de nueve meses y cuyas fotos— asegura — son lo más importante en su perfil de Facebook.
Por el momento, la herramienta sólo está disponible en Estados Unidos y se puede utilizar desde la opción Familia y Relaciones. Allí aparecerá una invitación para crear un Scrapbook.
Family eJournal es un cuaderno virtual que se transmite de un miembro de la familia a otro. Cada revista consta tan sólo de 4 divertidas preguntas abiertas, lo que hace que sea más sencilla que otras plataformas y ahorres más tiempo. Una vez que respondes a la preguntas, se envía una notificación de correo electrónico a cada miembro de la familia para que puedan leer su diario, y viceversa. ¿Por qué gusta tanto Family eJournal? Pues porque utiliza las misma cosas que tanto temen los padres acerca de la interacción en línea (por ejemplo: el anonimato y la autorevelación) en beneficio de la familia. Le pregunté a su fundador, Kevin Strauss, si podía decirme algo más sobre el concepto que hay detrás de este producto. Y esta fue su respuesta:
“Creamos Family eJournal como un refuerzo para la relación familiar. Dado todo el tiempo que pasamos conectados, hemos querido ofrecer una actividad que su familia puede disfrutar de forma conjunta pero cuando sea conveniente para cada usuario. La seguridad y la privacidad son de suma importancia por lo que el líder de la familia es quien suma a cada uno de los miembros empleando únicamente un nombre y una cuenta de correo electrónico. Desde Family eJournal, no recogemos ninguna información de identificación que pueda ser comprometida”.
Hemos visto producirse muchas discusiones familiares en Facebook y otras redes sociales que revelan gran cantidad de información privada al resto de usuarios. En Family eJournal se puede conversar en familia de una forma mucho más íntima. Y además es completamente gratuita.
New Familiy Project es una aplicación para compartir tus fotos o las de tus hijos con otros miembros de tu familia, sin la necesidad de que el resto de internet pueda verlas o utilizar esas imágenes sin tu permiso o conocimiento. Ahora puedes mantener a los abuelos con un flujo constante de imágenes de tu bebé sin tener que preocuparte de estar comprometiendo la privacidad de tu hijo o dejando una huella digital antes incluso de que el niño aprenda a caminar. Me entrevisté con el equipo de New Family Project para averiguar algo más sobre su aplicación. Su Gerente de Marketing, Jonathan Miller, me explicó:
“New Family Project nace como una nueva y más segura alternativa para compartir fotos con tus seres queridos. Lo bueno de esta aplicación es que sólo el usuario que comparte las fotos es el que tiene que descargársela. ¡Muy útil para el abuelo! También nos hemos tomado la libertad de eliminar toda la información geotags de cada foto. Muchos padres no se sienten cómodos compartiendo las fotos de sus hijos en plataformas y redes sociales como Facebook o Instagram. El proceso de compartirlas a través de New Family Project es cómodo, seguro, divertido, fácil y para toda la familia”.
Con New Family Project se puede disfrutar de la comodidad de compartir fotos en línea reduciendo al máximo las amenazas de su privacidad.
FamZoo no es una herramienta para la comunicación en línea, aun así, se incluye en esta plataforma como ayuda a los padres para discutir sobre cuestiones de responsabilidad financiera con sus hijos, y no lo hace de manera caprichosa, sino de forma estructurada. Esta banco familiar virtual permite a los padres repartir “la paga” online, hacer un seguimiento del gasto en sus hijos e incluso destinar fondos a tareas específicas. Se anima a que los niños también participen y tomen consciencia del gasto familiar creando cuentas de ahorro e incluso cuentas para donaciones de caridad. En muchas familias, las finanzas se mantienen en secreto, y el dinero es un tema tabú. Desafortunadamente, esta falta de libertad para hablar sobre temas financieros en la familia puede llegar a provocar que tus hijos tengas dificultades financieras en el futuro. El Fundador y CEO de FamZoo, Bill Dwight (también conocido como “Papá Jefe”) habló con Qustodio sobre cómo su plataforma FamZoo ayuda a los padres a navegar en conversaciones difíciles:
“Todos los padres quieren que sus hijos desarrollen buenos hábitos financieros que sean coherentes con sus valores familiares. Pocos de esos padres tienen tiempo, conocimientos o herramientas para que esto ocurra de una forma consistente. Con nuestro banco familiar virtual en línea estamos tratando de cambiar eso. Nuestro software y tarjetas prepago hacen que sea conveniente, simple y divertido que los padres enseñen a sus hijos a ganar, ahorrar, gastar y domar dinero de forma sabia y responsable a través de la experiencia que da la práctica. Algunos padres se preocupan de que mediante la automatización de las actividades financieras de la familia las conversaciones importantes en cuanto a dinero se eliminen. Con sus hijos tratamos de que ocurra todo lo contrario, nuestra automatización desencadena esas conversaciones críticas en el momento justo propiciando que el diálogo fluya”.