El retail es un sector que está incorporando tecnología con rapidez especialmente en el punto de venta (POS, por sus siglas en inglés). AETecno te presenta cuatro tecnologías que prometen cambiar la experiencia de compra y venta que ya no será la misma para clientes y comerciantes.
El mundo de los avances tecnológicos no descansa y nos ofrece a diario la posibilidad de palpar nuevos productos en distintos ámbitos. Y es el sector del retail uno de los que más tecnologías está incorporando a la experiencia de compra, tanto fuera como dentro de las tiendas. El retail está llamado a modificar los tradicionales modos de comprar o pagar en los comercios.
“Si el cliente se siente seguro para utilizar su tarjeta o celular como un medio de pago, empieza a dejar de hacer los pagos con dinero", dice dice Gonzalo Liebe, country manager de Resource IT Solutions en Chile. "Por su lado, los emisores están invirtiendo en sus programas de fidelidad, para incentivar que el cliente cambie su hábito en la forma de pago”.
Ante este nuevo paradigma en el punto de venta (POS, por sus siglas en inglés), así como otros comportamientos de compra del usuario, AETecno te presenta cuatro tecnologías que prometen consolidarse en este negocio y expandirse para revolucionar el mundo del retail. La compra/venta proyecta no volver a ser la misma para clientes y comerciantes.
Aplicaciones para el pago “sin contacto”
Visa, Banco do Brasil y Oi anunciaron el lanzamiento de una solución que promete cambiar la manera en que los usuarios realizan pagos y administran su dinero, permitiendo consultar el historial y el saldo de la cuenta en tiempo real. Esta innovadora tecnología de pago sin contacto (contactless) permite a los usuarios seleccionar la aplicación Ourocard Visa en su smartphone, acercar el teléfono a una terminal de pago y realizar una compra. Más de 1.4 millones de comercios en todo Brasil ya aceptan pagos sin contacto a través de ésta y otras modalidades.
Este tipo de transacción es posible gracias a la tecnología de Comunicación de Campo Cercano (Near Field Communication-NFC), que permite a los smartphones enviar datos de pago a una terminal de punto de venta de forma segura sin necesidad de que se genere contacto entre los dispositivos, solo basta con acercarlos unos centímetros. Los usuarios seleccionados para probar el sistema podrán realizar pagos con solo abrir la aplicación Ourocard Visa Banco do Brasil y acercar el teléfono a la terminal.
Los datos de la tarjeta se almacenan en un chip de Oi, que se introduce en un smartphone compatible con la tecnología NFC, con el mismo nivel de seguridad que tienen los pagos con tarjeta con chip. Para realizar una compra desde la aplicación, el cliente debe seleccionar “billetera digital” y luego la opción “pagar”, ingresar una contraseña y acercar el teléfono a la terminal de pago.
“La solución de pago sin contacto está en sintonía con nuestro objetivo de proporcionar una manera fácil, segura y rápida de pagar, sobre todo para compras pequeñas, que en Brasil suelen realizarse en efectivo”, explicó Raul Moreira, director de tarjetas de Banco do Brasil.
“Es una gran oportunidad para demostrar que los teléfonos móviles con tecnología NFC pueden ser utilizados para pagar de manera simple, segura y rápida, dondequiera que estés”, señaló Roberto Guenzburger, director de productos móviles de Oi.
Aplicaciones como estas, con tecnología NFC, aunque tímidamente aún, están apareciendo cada vez más en la región. Otras compañías se están atreviendo a utilizarlas e implementarlas entre sus clientes como Telcel en México, Walmart y Copec (combustibles) en Chile.
Asistente Personal de Compras
Las tecnologías de autoservicio son otro de los aspectos preferidos por los clientes del comercio. Es por ello que Motorola Solutions dio a conocer un nuevo dispositivo de compra personal que lo sitúa como un actor de vanguardia en la industria, ayudando a los clientes a ahorrar tiempo y dinero pudiendo escanear artículos rápidamente y agilizar su proceso de pago en caja.
El Asistente Personal de Compras MC18 es la quinta generación de dispositivos de compra personal de Motorola, que incluso ofrece a consumidores cupones de descuento en tiempo real vinculados a los artículos que están comprando y sugerencias de productos complementarios.
Los dispositivos de compra personal de Motorola han sido instalados en más de 2.000 tiendas de todo el mundo, representando aproximadamente un millón de transacciones por día. Los comerciantes minoristas que usan esta solución han reportado una mejora del 30% en sus ventas, pudiendo visualizar lo que compran sus clientes en tiempo real. El MC18 ha sido diseñado para tiendas de comestibles, tiendas por departamentos, hipermercados, clubes de ventas con membresía y comerciantes masivos.
Esta herramienta incorpora una nueva pantalla de 4", completamente táctil y de alta resolución, fácil de usar y navegación con capacidad "presionar y arrastrar" que facilita la visualización de listas de compras y artículos promocionales.
El MC18 viene equipado con tecnología Bluetooth Low-Energy, que permite al comerciante implementar aplicaciones que ayudan a los clientes a encontrar productos con mapas de interiores y recibir ofertas especiales según su ubicación en la tienda.
Desde Motorola Soltutions informan que este producto está presente en Latinoamérica en países como Chile, Brasil, Perú y México, entre otros. Además, esperan que con la introducción de la MC18, dichas implementaciones se irán expandiendo a otros territorios como Colombia, Panamá, Argentina, que ya están en procesos de pruebas pilotos.
Lobsang Rodríguez representante de Soluciones Empresariales de Motorola Solutions comenta respecto a la posibilidad de masificar esta tecnología en más locales que siempre hay un interés por adoptar lo último en tecnología en el sector comercio, pero a la hora de hablar de implementaciones masivas en múltiples tiendas, las economías de escalas hacen mucho más fácil esa tarea. Además, agrega: “Ofrecemos soluciones a la medida, ya sea una Multinacional una gran empresa o una Pyme, siempre podemos ajustar nuestras soluciones a las necesidades de nuestros clientes con alternativas de última milla en lo que se refiere a soluciones de computo móvil, captura de datos avanzadas, identificadores de radio frecuencias y redes inalámbricas”.
Gonzalo Liebe, de Resource IT Solutions respalda la introducción de estas tecnologías del pago directo a través del smartphone y lo relativo al contactless en el sistema del comercio como las principales novedades. Sin embargo, advierte sobre una de las mayores preocupaciones de los clientes a la hora de confiar en estas tecnologías: la seguridad.
En este sentido, el analista asegura que tecnológicamente existen las herramientas para propiciar un marco confiable en las transancciones: “las nuevas tarjetas con EMV Chip están diseñadas para incorporar algoritmos de seguridad para que las transacciones no puedan ser interceptadas y copiados los datos. Así, todo el proceso de personalización de las tarjetas no permitirá que sean generadas dos tarjetas con los mismos datos, con lo cual la clonación de tarjeta será prácticamente imposible”.
Sin embargo, pese a esa relativa facilidad técnica, advierte que se debe tener en cuenta que “la seguridad de la operación se da por las reglas de autorización definidas por las diferentes marcas en sus sistemas. Hay que decir que el camino a la práctica no ha sido fácil ni rápido”.
Pero, más allá de los avances y productos que experimentarán directamente los clientes, el comercio también trabaja en incorporar herramientas que mejoren la experiencia de compra de las personas y les retorne mayores beneficios económicos. En este sentido, los software empresariales no se quedan atrás.
Loyalty+
Se trata de una herramienta de software gerencial que busca revelar en línea la experiencia de los clientes y el análisis financiero de las empresas. Loyalty+, de origen chileno, trabaja en la nube, permitiendo a las gerencias obtener en tiempo real información crítica de los factores que están afectando las experiencias de sus clientes.
La plataforma en línea, creada por Alco Consultores-empresa especializada en analizar la lealtad de los clientes en una industria determinada- trabaja en base al monitoreo de indicadores de lealtad como el Net Promoter Score y lo que los consumidores están expresando respecto a su relación con el personal de contacto de una empresa, los productos, procesos y canales de atención, entre otros puntos de medición que son fundamentales para lograr la rentabilidad financiera de un negocio.
Este software cuenta con funcionalidades que hacen factible consultar en línea vistas evolutivas, comparativas, por segmento de clientes, ranking de indicadores, paneles de seguimientos de acciones, entre otros factores que se pueden adaptar al contexto propio y particular que tiene cada empresa.
La información, por lo tanto, está disponible en línea, desde cualquier dispositivo con acceso a la nube y a todo usuario al que se le haya otorgado acceso. Miguel Correa, Director Ejecutivo de Alco Consultores, menciona que “los accesos se perfilan por nivel, según el tipo de información que se quiera entregar. Por ejemplo, un ejecutivo solo puede visualizar los puntos de contacto de su responsabilidad, mientras el Gerente General puede visualizar vistas comparativas a nivel nacional, sucursal, ejecutivo y perfiles de venta, entre otros".
El Loyalty+ es aplicado en sectores del retail, banca, Isapres, servicios financieros, gas, clínicas, grandes tiendas y telefónicas, entre otros. Además, ya es utilizado en nueve países de Latinoamérica y en España, centrándose siempre en el mundo hispanoparlante.
-OptimEyes 3.0
OptimEyes 3.0 permite determinar, mediante la instalación de dispositivos de captura de información situados en puntos estratégicos de las tiendas, los factores que determinan la adquisición de un producto.
Esta herramienta, creada por la multilatina Intelligenxia, se ha transformado en todo una revolución en el mundo del retail, ya que a través de su plataforma tecnológica online y la instalación de estos dispositivos 3D en lugares estratégicos de las tiendas, malls o boutiques, puede medir la conducta del cliente antes del proceso de compra, permitiendo facilitar la gestión de un negocio y al mismo tiempo aumentar su potencial.
El Gerente General de Intelligenxia, Alejandro Goldstein, destaca que, “OptimEyes permite a las empresas medir el stock, cantidad de personas dentro de la tienda, segmentación etaria, tiempo de espera en la fila, cantidad de vendedores versus potenciales compradores y tiempo de uso de los probadores, entre otros”, lo que entrega un completo panorama y control sobre lo que está pasando en el recinto, facilitando la toma de decisiones y la posterior oferta al consumidor.
Optim Eyes ofrece acceso en múltiples dispositivos como tablets y teléfonos móviles. El ejecutivo agrega que esto además, “se complementa con mayor velocidad de ejecución en las consultas, incorporación de un nuevo cockpit con speedometers para representar el comportamiento de los locales minuto a minuto, aumento del área de exposición de reportes, facilitación en la selección de datos de reportes dinámicos y finalmente incorporamos nuevas alertas automáticas”, explica.
Según el gerente comercial de Intelligenxia, Nicolás Guiloff “se ha comprobado que gracias a esta tecnología las ventas aumentan en más del 15%, ya que mediante un exhaustivo análisis se puede determinar cuánta gente se dirige a cada sección, qué es lo primero que miran, dónde se detienen, cómo es el flujo de las distintas cajas, números de vendedores por clientes, cantidad de productos en la boleta, etc.”.
La compañía comenzó su proceso de internacionalización en Brasil y está consolidando sus filiales de México y Ecuador con lo que esperan facturar el 75% de sus ingresos el 2015.
En Chile, esta tecnología ya se ha implementado en 350 tiendas como La Polar, Hites, Caffarena, MOR, Flores, Converse y otras; mientras que en México, con sólo un cliente, tienen presencia en 250 locales.