Desde los atletas hasta incluso los profesores, son algunos de los profesionales que podrían recibir máquinas como colegas en los próximos años.
Durante los últimos años, cada vez más reportes han revelado que la fuerza laboral podría comenzar a recibir un aporte fundamental más allá de los seres humanos.
Una de las fuentes de esta tendencia ha sido, por ejemplo, la Universidad de Oxford, quienes predicen que al menos 10 millones de trabajos simples podría pasar a ser de máquinas en el próximo tiempo, y que incluso, 45% de los trabajos industriales de Estados Unidos podrían ser automatizados para 2033.
De esta manera, cada vez queda más en duda qué trabajos seguirán siendo de los humanos y cuáles pasarán a la mano de los robots. Especialmente porque ya existen máquinas capaces de llevar a cabo acciones como servir bebidas en un bar o cafés en tiendas.
Precisamente en esta línea, reunimos los 5 empleos que podrían ser tomados por las máquinas, reemplazando a los humanos incluso a partir de 2015.
Personal de limpieza
Tener que limpiar una casa, o incluso una pieza, puede ser una pesadilla constante para muchos. Pero imagínate si tuvieras, además, que borrar absolutamente cualquier germen de un lugar. Por suerte, en este minuto ya existe una máquina encargada de este tipo de tareas.
Hablamos del servicio de desinfección Xenex, un robot capaz de usar la luz ultravioleta para exterminar cualquier tipo de bacteria de diferentes tipos de superficie. Una creación pensada especialmente para hospitales, como donde está implementado en este minuto en el Northern California Hospital, en Estados Unidos, pero que también puede ser usado, por ejemplo, para limpiar canchas o uniformes.
Profesores
Tener un robot como profesor suena sin duda como ciencia ficción. Sin embargo, ya es una realidad en un colegio en Connecticut, Estados Unidos. Esta máquina francesa llamada NAO, de la empresa Aldebaran, es un equipo de tan sólo 55 centímetros que está encargado de enseñar específicamente a niños con capacidades diferenciadas, mejorando su interacción e incluso su posibilidad de aprendizaje.
Si bien hasta el minuto no califica como un reemplazo de los profesores, al menos podría funcionar como un asistente en el futuro Ya que con sus primeras pruebas, incluso a presentado mejores resultados con ciertos niños, que sus pares humanos.
Atletas
Desde hace años existen diferentes tipos de robots capaces desde lanzar objetos hasta correr, sin embargo, ninguno de ellos está pensado hasta el minuto para competircon humanos. Por lo menos hasta ahora.
Un equipo de científicos japoneses del Ishikawa Watanabe Laboratory ya están trabajando en una máquina capaz de atrapar, golpear y correr en un campo, tal y como un beisbolista. No obstante, hasta el minuto todas estas innovaciones están siendo desarrolladas por separado. Sin embargo, solamente queda esperar que sus encargados puedan unirlas para llevar a estas máquinas hasta las grandes ligas.
Enfermeras o auxiliares de hospital
Trabajar en un hospital no es precisamente fácil. Sean enfermeras o técnicos, en general esta área exige lidiar con la complejidad de recordar los múltiples pacientes de un hospital, hasta las tareas de tratarlos o incluso moverlos de un lugar a otro.
Un nuevo invento de Singapur busca atacar precisamente este último problema. Se trata de EPush Bed, creado por la empresa Abacus Global Technology, una camilla que no sólo puede moverse más fácilmente, sin necesitar más fuerza de las personas, sino que además puede mantener una velocidad segura y adecuarse a los cambios de superficie que se puedan presentar en el camino.
Trabajadores de Hotel
Muchas veces cuando nos registramos en un hotel, hay una persona encargada de acompañarnos a encontrar nuestra pieza designada y resolver las dudas que tengamos de nuestra estadía. Sin embargo, en unos años este podría no ser el trabajo de un humano sino que de SaviOne un robot pensado para homologar todas estas tareas.
Esta máquina, presente ahora en el Aloft Hotel de Cupertino, California, además, te permite evaluar su desempeño, abriendo un espacio para contar cómo se comportó por medio de las redes sociales.