Desde carreras psicodélicas, tenebrosos juegos de rol hasta una novela visual en un campamento de verano. Revisa a continuación estos cinco títulos creados en Rusia.
Por Russia Beyond the Headlines. Además del Tetris en Rusia se han desarrollado otros juegos, aunque es cierto que los propios rusos reaccionan con escepticismo ante la industria nacional de videojuegos. El nivel de la mayoría de los proyectos es bastante bajo, algo que el crítico de videojuegos Ígor Liubavin lo achaca a la baja financiación.
Sin embargo a veces hay juegos de disparos de producción rusa que no tardan en convertirse en juegos de culto. Es posible que a algunos usuario les suene el War Thunder, de batallas de tanques y aviones de la Segunda Guerra Mundial. War Thunder se hizo popular gracias a su intuitiva interfaz y su pulida elaboración y ya han jugado 7,2 millones de horas en todo el mundo. Sin embargo, no todos los juegos rusos de calidad han tenido la misma suerte.
1. Blitzkrieg
El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial es muy fuerte en Rusia y la acción de muchos juegos se desarrolla en los años 40. Blitzkrieg es un juego de estrategia en tiempo real creado en 2003. Aunque en realidad el juego tiene más bien poca estrategia, pues ni siquiera permite crear bases. Lo importante es la táctica: la capacidad de crear una defensa móvil, asaltar una ciudad, repeler ataques y llevar camiones con munición a los destacamentos de vanguardia.
2. Everlasting Summer
Novela visual sobre un joven ermitaño que en invierno se queda dormido en un autobús y se despierta en un campamento de verano soviético. Si te gustan las historias de amor románticas y el escapismo y quieres disfrutar de un dibujo cuidado con chicas anime con uniforme y corbata, tienes que probarlo. Aunque si las escenas eróticas no son lo suyo, mejor déjelo. La novela está disponible en Steam desde 2014 y goza de un 94% de comentarios positivos.
3. Pathologic
Un ejemplo ilustrativo de poca financiación: errores, malos gráficos y una interfaz incómoda. No obstante, se ha ganado el título de “juego del año” en la revista rusa LKI y la web Absulute Games, popular en el país. Se trata de un juego de rol místico y tenebroso de supervivencia en una ciudad que está muriendo por la peste. En el año de su lanzamiento lo catalogaron como “obra maestra”. Los desarrolladores prometen una reedición que arregle todos los errores de la versión original.
4. Vangers
“El juego recuerda a un examen de conducir después de tomar LSD”, se lee en una opinión en internet. Lo cierto es que resulta una descripción bastante precisa del mundo surrealista de Vangers, en el que insectos antropomórficos medio locos corretean entre un tumulto de seres en planetas perdidos. El modo de juego es poco común para un arcade de 1998: Vangers es una mezcla de libertad de acción, elementos de rol y batallas en coches postapocalípticos. También cuenta con un paisaje cambiable de vóxel ya desde mucho antes de Minecraft. Desde 2014 se vende una reedición del juego en Steam.
5. Space Rangers 2: Dominators
Hasta hoy día no se ha inventado nada parecido. Es el siglo 33 y en el espacio exterior sobreviven los mercenarios rangers que pulsan los botones del arcade rápido y que piensan la estrategia cinco turnos por delante.
En lo que se refiere al tratamiento de los personajes, su continua mejora y desarrollo y los dilemas éticos, el juego pertenece sin duda al rol. La piratería, el comercio y las batallas entre barcos tienen lugar por turnos, mientras que los combates en planetas son en tiempo real. Los traslados hiperespaciales forman parte de los arcades antiguos. Tiene otras misiones aparte, el antecesor de las novelas visuales.
Los Rangers 2 también es famoso por su atmósfera y humor. Casi todo en el juego trascurre de una forma fácil e irónica: especular con cerveza en rutas espaciales, asaltar nuevos sistemas o resolver rompecabezas con comida para monstruos imaginarios. Si busca aventuras heroicas, Rangers no es su juego.
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.