Un estudio de Dimension Data muestra que la necesidad de encuestar y definir el perfil de los empleados es vital para el éxito de la implementación de comunicaciones unificadas y tecnologías de colaboración.
Quienes toman decisiones en el ámbito de las tecnologías de información, proyectan para los próximos dos años un gasto cercano a los US$53 millones en servicios de soporte de comunicaciones unificadas y colaboración (UCC). De esta manera, las UCC emergen como una oportunidad estratégica de negocios. Sin embargo, gran parte de este dinero podría terminar en la basura si el usuario no adopta realmente estas nuevas tecnologías.
Esta es una de las conclusiones del estudio publicado hoy por el proveedor global de soluciones y servicios TIC Dimension Data. Recientemente la compañía encargó a la consultora OVUM un estudio global sobre UCC en Estados Unidos, Brasil, Australia, Europa y Sudáfrica. En él se entrevistaron más de 1.320 tomadores de decisiones sobre compras TI, y 1390 empleados de organizaciones pertenecientes a distintos sectores económicos de esos países.
Así, el Estudio Global UCC 2013 de Dimension Data indica que más del 78% de quienes toman las decisiones de compra de TI afirmaron contar con un plan estratégico y presupuesto para implementar una selección de componentes de UCC. Además, el 43% dispone de un presupuesto de adquisición para la mayor parte de componentes de UCC, mientras que el 42% de éstos indicó que contaba con presupuesto para invertir en todas o la mayor parte de los componentes de UCC.
"Este es un avance sorprendente", afirma Craig Levieux, responsable general de comunicaciones convergentes del grupo Dimension Data. Y añade: "Sobre todo cuando las condiciones económicas y las restricciones de operaciones normalmente suponen un freno en las inversiones en comunicaciones corporativas. Habitualmente, UCC no se ha considerado como parte de la planificación estratégica TIC. De hecho, hasta hace poco UCC era normalmente sinónimo de Private Branch Exchange Corporativo (PBX por sus siglas en inglés), y la idea de definir e implementar una estrategia UCC, incluso en las grandes organizaciones, era algo extraño".
"De los tomadores de decisiones que han invertido en UCC en los últimos dos años, una cifra elevada del 61% destacó el ahorro de costos medible, la aceptación por parte de los empleados, y el aumento de la productividad, lo que supone un mensaje clave para las organizaciones que no reconocen las comunicaciones unificadas como una herramienta de productividad estratégica y de ahorro de costos", agrega.
Sin embargo, las aspiraciones de las UCC para las organizaciones no encajan con las de sus empleados. "Nuestro estudio indica que las organizaciones no han conseguido definir el perfil y evaluar las necesidades de sus empleados", comenta Levieux. "Esta falta de perspectiva acerca de los empleados podría suponer un riesgo para el éxito de las inversiones en UCC sobre todo teniendo en cuenta que esta inversión se basa en la mejora de los procesos de negocio y la productividad.”
"Cuando analizamos el enfoque estratégico que las empresas están llevando a cabo en relación a las UCC, la tendencia BYOD (acceso a la empresa a través de dispositivos personales), movilidad y colaboración social, junto a los objetivos de mejora de la agilidad empresarial, nos ha sorprendido que sólo el 38% de las grandes empresas indicara que conocía el perfil de sus usuarios. De las que no disponían de esta información, cerca del 20% sencillamente no había pensado en conseguirla. Y lo más alarmante es el hecho de que el 21% pensaba que todos sus empleados tenían los mismos requisitos, mientras que el 13% no veía el valor de realizar una evaluación por perfil”, dice Levieux.
"Para las empresas que buscan definir o actualizar su estrategia de UCC, el feedback de los empleados es vital. En un entorno en el que cada vez más empleados llevan sus propios dispositivos al trabajo, la falta de comprensión entre los tomadores de decisiones y los empleados podría suponer pérdidas importantes. La aceptación de los usuarios es una métrica de éxito vital para las inversiones en UCC, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más las aplicaciones UCC que se despliegan y de las que se espera soporte para múltiples dispositivos que cumplan sus necesidades. Si no, la aceptación seguirá sin ser una de las aspiraciones prioritarias, tal y como ha ocurrido con muchas aplicaciones UCC estándares hasta la fecha", concluye.