El Índice Nacional de Satisfacción del Consumidor señaló que desde octubre del 2011 la satisfacción de los consumidores ha caído 16,6 puntos porcentuales.
Brasil. Los brasileños no se encuentras satisfechos con los operadores móviles. Así lo indicó el Índice Nacional de Satisfacción del Consumidor que la Escuela de Publicidad y Marketing midió. El índice encontró que sólo el 31,4% de los consumidores brasileños se mostraron satisfechos con los operadores móviles este julio.
En octubre del 2011 este índice fue de 48% lo que significa que desde ese entonces el indicador ha disminuido 16,6 puntos porcentuales. Con respecto a estos resultados, los autores del estudio concluyeron que esta baja está relacionada con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de suspender las ventas de nuevas líneas en tres de los cuatro grandes operadores debido a la mala calidad de servicios.
El índice analiza la satisfacción del cliente al mes con 96 empresas de 24 industrias, con base en los datos recogidos en el Internet.