El sistema debe permitirnos adaptabilidad en beneficio del negocio para explotar esas métricas en beneficio de la organización.
La forma más práctica de comprender y mejorar el desempeño de cualquier acción o actividad es a través de mediciones, cuando éstas forman parte de los procesos, se deben organizar ciertas métricas para obtener información específica, confiable y oportuna que permita una mejor toma de decisiones; la forma de organizar dichas métricas debe ser a través de un sistema preestablecido; de esta manera, al hablar de los procesos de ITIL en específico, el sistema de métricas debe permitirnos visibilidad clara y confiable sobre los dichos procesos y su funcionalidad, así como su adaptabilidad en beneficio del negocio para explotar esas métricas en beneficio de la organización.
“Cuando hablamos de modelos de referencia como ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de información) o COBIT (Objetivos de Control de Información y Tecnología Relacionada) no podemos olvidar las métricas necesarias para conocer el desempeño de estos estándares. Desde el punto de vista de Gobierno de TI es imprescindible contar con diferentes tipos de métricas, por ejemplo, a Niveles de Servicio, Procesos y Tecnología; dentro de los cuales podemos tener otras: Gestión de servicios, Desarrollo de Aplicaciones, Gestión de Proyectos, etc. Del mismo modo, dentro de las métricas generales de tecnología podemos tener diferentes tipos de éstas para cada componente tecnológico y todo esto es lo que formará parte de nuestro sistema de métricas”, mencionó Jorge Rodríguez, Consultor de Pink Elephant.
¿Cómo podemos definir un sistema de métricas?
Se deben tener presentes los Factores Críticos de Éxito (CSF) ya que son medidas de alto nivel, en otras palabras, son una medida de éxito, así como de madurez de un proceso o proyecto; otro concepto importante a considerar son los Indicadores Clave de Desempeño (KPI), los cuales son cifras con las que se pueden establecer medidas con objetivos definidos, por último, las Métricas de Actividad, que son un elemento muy específico de medición de ésta dentro de un proceso. Teniendo en cuenta la importancia de contar con un buen sistema de métricas, a continuación Jorge Rodríguez nos comparte 7 pasos indispensables para llevar a cabo un proceso de medición de manera adecuada.