Conoce las cifras que revelan el estado actual y las proyecciones de crecimiento y penetración de las redes móviles en A. Latina. ¿Qué podemos esperar del 4G?
El impulso que ha tenido el mercado de las telecomunicaciones en conjunto con la explosión del internet móvil ha supuesto una verdadera revolución tecnológica que llegó a las manos de los usuarios a través de los smartphones.
América Latina se ha hecho parte de este proceso incorporando teléfonos con mayores prestaciones e infraestructura para mejores conexiones, sin embargo, aún está al debe en comparación con otras regiones. Se trata de un mercado en que los usuarios están pujando fuerte por acceder a mejores servicios, mientras un grupo importante comenzará a adquirir sus primeros smartphones y a incorporarse a las conexiones móviles.
Por eso, AETecno comparte datos claves sobre esta industria con base en lo expuesto por José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe. Conoce las proyecciones y las cifras que dan contexto al uso de móviles en nuestra región.
1- Líneas LTE aumentaron 488% en un año, al pasar de los 2 millones de conexiones en 2013 hasta los 12 millones a finales de 2014. Según las cifras de Ovum, existen 498 millones de líneas LTE en todo el mundo. De igual forma, hasta marzo de 2015 se contaba con 58 redes LTE en 22 países. Un incremento de 57% en relación con 2013.
2- El uso de datos móviles (la mayoría en smartphones) aumentará en 900% entre 2013 y 2019. El aumento de personas que están accediendo un smartphone por primera vez y las nuevas conexiones con mayores velocidades impulsarán este crecimiento.
3- Al final de 2014, las conexiones GSM representaban la mayoría de las líneas móviles (62%) de la región con 436 millones. Le siguen con el 36% HSPA, con 266 millones y por último, las redes LTE que alcanzan los 12 millones y representa solo el 2% en la región.
4- Se esperan al menos diez nuevas redes LTE comerciales durante 2015.
“El principal catalizador para impulsar el despliegue de redes LTE en numerosos mercados de la región ha sido la asignación de nuevas bandas de espectro radioeléctrico”, afirmó Otero. “La creciente asignación de 700 MHz APT (banda 28) durante los próximos meses facilitará una mayor cobertura, lo que es muy importante para brindar conectividad a las zonas rurales”, sostiene el analista.
5- 24% de los smartphones vendidos en 2015 tendrán conexiones LTE. Se espera que para 2018 esa cifra suba al 33%. Mientras tanto seguirá predominando la ventas de equipos 3G con el 37% para 2015 y 46% en 2018.
6- El precio promedio de venta de un smartphone a finales de 2014 estuvo por debajo de los US$250, una tendencia que a principios de 2013 se encontraba cerca de los US$350.
7- Android es líder indiscutido, con un tráfico móvil promedio cercano al 75% en los países de la región, donde Chile (80,5%), Brasil (76,1%) y Argentina (75%) lideran. En cuanto a iOS, la tasa más alta es del 13,4% (Chile), aunque en la mayoría de los países alcanza o se acerca a los dos dígitos (10-11%). Windows Phone ronda el 5% del tráfico móvil por sistema operativo y un menor porcentaje se distribuye para el resto.
Con esto en mente, está claro que se requiere de fuertes inversiones en redes cableadas e inalámbricas en nuestra región para seguir reforzando el 4G y además dar los primeros pasos para hacer del 5G una realidad en América Latina y el Caribe. Igualmente, la asignación de más espectro radioeléctrico en la región fomentará el crecimiento de la banda ancha móvil. En ese sentido, la cooperación entre los operadores y otros privados con el gobierno será crucial.