Estudio confirma que la restricción de ingresar a la red social para menores de 13 no funciona.
Santiago. Un estudio realizado por la revista de consumo estadounidense Consumer´s Report, confirma que de los 20 millones de menores de edad que usaron Facebook en el último año, 7.5 (más de un tercio) eran menores de 13 años. Esto sucede a pesar de que las condiciones de la red social en teoría, no permiten el ingreso de la franja de edad entre 0 y 13. Consumer's Report es una revista que se publica en Estados Unidos desde 1936, en la que se realizan críticas y comparaciones de productos y servicios de consumo.
Las implicaciones sobre la seguridad y privacidad que tiene este hecho, se vuelven aún más complicadas si se considera que más de cinco de esos siete millones y medio de niños son menores de 10 años. En la mayoría de los casos tienen perfiles en Facebook sin la supervisión de sus padres.
La encuesta también reveló que un millón de niños han sido molestados, amenazados o sujetos a otras formas de ciberbullying en Facebook, a lo largo del año pasado.
Si bien esta red social no permite el ingreso a quienes declaren tener menos de 13 años, en los hechos no hay forma de controlar que quienes crean un perfil efectivamente sean mayores de esta edad. Por otra parte, si un padre descubre que su hijo tiene una cuenta no autorizada en Facebook y quiere que esta sea eliminada, la empresa no responde en todos los casos.
Si un padre considera que la su hijo no debe estar en Facebook, puede utilizar la función “reporta a un niño menor de edad”