Pasar al contenido principal

ES / EN

77% de los mexicanos teme comprar y guardar los datos de su tarjeta en internet
Miércoles, Julio 8, 2015 - 09:22

Las cifras están alentando a las empresas a buscar soluciones de seguridad que mantengan la tasa de crecimiento del e-commerce en el país.

Con un valor de 162.100 millones de pesos (unos US$10.280 millones) en 2014, el comercio electrónico en México repuntó 34% año contra año, lo que ha impulsado a negocios que antes eran inexistentes; sin embargo, la preocupación por la seguridad sigue siendo la principal razón para que 77% de los mexicanos que compran por internet no quieran guardar la información de su tarjeta en un sitio electrónico, de acuerdo con el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Si se suma la llegada de innovaciones tecnológicas para pagar por internet, tanto la industria bancaria como jugadores recién llegados tienen como prioridad que sus servicios sean seguros y garanticen una buena experiencia para los usuarios.

Para Fernando Méndez, vicepresidente de productos emergentes de Visa para América Latina, el éxito de las transacciones electrónicas se trata de una “innovación responsable, compuesta por tres pilares: devaluar la información bancaria para los criminales, prevenir riesgos y asegurar una buena experiencia”.

Visa ha comenzado a traer a México sistemas que buscan mejorar la experiencia de compra de manera segura. Visa Checkout es un botón que los comercios electrónicos podrán habilitar y en el que se guardará la información de una o varias tarjetas de forma encriptada, para permitir finalizar la compra con un solo click.

Protección a comercios

En un robo de información el comercio también pierde. Por esa razón, algunas tiendas en México ya trabajan con servicios como Cybersource, una empresa de detección de fraude electrónico que adquirió Visa en 2010 por US$2.000 millones.

En cuanto a prevención de riesgos, los sistemas de monitoreo y detección de patrones son básicos tanto para bancos como para intermediarios. Por su parte, Visa cuenta con VisaNet, una red por la que son analizadas, para aprobación o negación, todas las transacciones hechas en el extranjero y también las que se hacen desde México en un sitio de comercio electrónico alojado en Estados Unidos.

Esfuerzos individuales

Debido a que el mercado de transacciones es controlado en México por dos empresas, eGlobal y PROSA, Visa no tiene injerencia en los pagos en comercios locales, salvo su servicio Verified by Visa y Cybersource.

“Es un análisis de riesgo que hacemos en el mundo de internet, basado en la información del comercio en el que se está comprando, además de elementos del dispositivo desde el que se compra”, dijo Méndez.

 

Autores

Excelsior.com.mx