Pasar al contenido principal

ES / EN

8 expertos opinan sobre desafíos del e-commerce en Latinoamérica
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 16:17

AETecno conversó con ejecutivos de MercadoLibre, VISA, eBay, PayPal, Groupon, entre otros, sobre los factores que incidirán en el despegue masivo del comercio electrónico en la región.

El comercio electrónico en América Latina ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Tendencias digitales como la masificación de internet y la conectividad móvil han impulsado la utilización cotidiana de herramientas virtuales que han afectado muchas de las labores tradicionales, como por ejemplo, comprar.

Según las cifras, el comercio electrónico en Latinoamérica mueve cada año entre US$60.000 y US$70.000 millones, gran parte coorespondiente  a compras de aparatos electrónicos y a operaciones transnacionales, señaló el jefe de gabinete del vicepresidente de América Latina de PayPal, Ian Cox en una entrevista a Efe.

Estas cifras están impulsadas por la adquisición de productos de tecnología, moda y deportes que generalmente no están al alcance en el mercado local, pero sí pueden ser obtenidas desde el extranjero, lo que implica comercio transfronterizo, con transacciones entre latinamericanos y actores fuera de la región.

Pese a esto, la actividad aún está en etapa de crecimiento, apostando por una pronta consolidación con grandes desafíos por delante. "El comercio electrónico es más maduro en países como Chile (6% de todas las compras) y Brasil. Sin embargo, en México no alcanza el 1%. Todavía hay mucho por donde crecer en toda la región", explicó el ejecutivo de PayPal.

Ante este panorama, AETecno decidió conocer con mayor claridad en qué pie se encuentra el comerico en línea en nuestra región, a través de la consulta directa a ejecutivos y expertos en la materia, cuáles son a su juicio los el principales retos o desafíos del comercio electrónico en América Latina. Acá sus respuetsas:

 

Federico Procaccini, Gerente General para América Latina de Mercado Libre:

"Lo primero y fundamental es que los compradores confíen en el canal. Para que ello suceda hay dos aspectos fundamentales. Uno, es que el proceso de compra sea excelente, lo que se subdivide en los diferentes actores (quien hace la oferta, quien recibe los pagos y quien hace la logística). Esas tres patas estén bien aceitada. Y después, la oferta. Hay pocas empresas que meten su stock en línea y de esas empresas, ponen solo una parte de él". 

 

Brayan Peralta, Director Ejecutivo de e-Commerce de VISA:

"Prefiero hablar de oportunidades. Por un lado, la oferta. Debe seguir creciendo y siendo robusta, que más jugadores de los comercios se integren a ofrecer el servicio de canal en línea, acompañada de propuestas relevantes para los clientes con esquemas de logísticas que llenen las expectativas con la entrega del producto, las condiciones garantías y toda esa parte. Del lado financiero de pagos, que más jugadores se integren al ecosistema; débito, por ejemplo, que más personas con ello puedan comprar. Al final del día, crece la oferta, la demanda con nuevos jugadores y mejores servicios y eso va a hacer que el comercio electrónico se siga desarrollando".

 

Lee Araujo, Director para Latinoamérica de CyberSource:

"El secreto es ofrecer una experiencia positiva de compra. Que sea facil, sencilla. Pero a la vez, esto tienes que hacerlo seguro. Ha habido retos en el sentido que los comercios han tratado de asegurar la página web y le han incluido demasiada fricción, por lo cual la tasa de abandono empieza a ser alta. El mayor reto es balancear el tema de conveniencia y seguridad".

 

Fernando Trueba, Director de marketing de eBay para Latinoamérica:

"Existen dos principales retos. El primero, de infraestructura con cada uno de los países para poder entregar los productos lo más rápido posible en los domicilios de los consumidores. Se deben ofrecer soluciones patra ofrecer una entrega, más rápida, transparente y a un menor costo. El segundo, la cultura. En latinoamérica estamos acostumbrados a ir al centro comerical, sentir los productos, verlos, probárselos, mostrárselos a sus amigos y familiares y ver si está bien o no. Y ese es un reto que poco a poco se va disminuyendo, sin embargo se deben trabajar en programas para comunicar los beneficios de comprar en línea y mostrarles que así se obtiene acceso a un mayor inventario de artículos, algunos de ellos, ni siquiera disponibles en el mercado local".

 

José Fernandez da Ponte, Director General de Comercio Internacional de PayPal América Latina:

"Hay tres cosas que vemos. Primero, es la generación de demanda. El número de compradores crece de manera sana en la región pero no han desarrollado bien llegar a esa población de compradores online. Segundo, es la oportunidad de transaccionalidad móvil. A. Latina está en una posición privilegiada para saltar desde la tecnología anterior y pasar directamente a lo móvil. Vemos más actividad en términos porcentuales de dispositivso móviles y tables que frente a computadores tradicionales que lo que vemos en otras regiones. El público latinoamericano está demandando ofertas específicas para la experiencia de compras online móvil, lo que es una oportunidad enorme para los comercios latinoamericanos que todavía no se está capturando. Y la tercera es el miedo al fraude y al riesgo y vencer la resistencia  a poner la información financiera en línea. O sea, ser operativamente mejor en la generación de demanda, capturar la oportunidad móvil y vencer la resistencia en la parte de pagos".

 

Cristina Raunich, Director de Marketing y Comunicaciones de Groupon Hispanoamérica:

“El principal desafío en e commerce para la región es desarrollar el canal móvil, para que los usuarios tengan la posibilidad de acceder a servicios y producto desde el dispositivo al que están conectados 24/7. El foco debe ser la experiencia del usuario para que pueda comprar lo que quiera, cuando quiera y donde quiera.

 Esto se consigue mediante la mejora continua en desarrollo de aplicaciones móviles en todos los países, con los mejores features para que la experiencia de compra sea muy fácil y rápida. Por otro lado,  aumentar la cantidad de empresas de servicios y productos disponibles para incrementar la cantidad de oportunidades de compra"

 

Marcos Pueyrredón, Presidente del Instituo Latinoamericano de Comercio Electrónico:

"Hay un desafío constante, pendiente, que lo arrastramos por años, que es aumentar la oferta. A pesar de que ha aumentado, el problema no es la demanda, que está ávida por comprar, lo que falta es oferta local. Pero en paralelo a eso, tenemos la profesionalización del sector, a través de buenas prácticas y conducir bien la tienda online. No solamente a nivel de la oferta, sino de los servicios de apoyo: medios de pago, prevención de fraude, logísticas, plataformas, marketing, etc. El secreto es que el consumidor quiere tener la misma experiencia que por los canales tradicionales".

 

George Lever, Director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile:

"Los principales desafíos son primero, desplegar la oferta en forma masiva. L agran mayoría del retail latinoamericano, todavía están fuera de la oferta de e commerce y seguramente están perdiendo mercado. Dentro de esto, esta imgración hacia lo online tiene que ir además hacia la forma de conectividad en la que están los consumidores. El tema móvil y las redes sociales es crítico, porque los usos de e commerce en redes sociales son bastante básicos, exceptuando los más pequeños y pymes. Segundo, es atraer a los clientes hacia transaccionlidad. Creo que muchos de ellos están al borde y necesitamos allanarles ese terreno para que entren y se atrevan a comprar con una buena oferta y maneras más masivas de pago electrónico. Sin desarrollo de medios de pago, no hay e commerce y Latinoamérica aún está muy atrasada en bancarización y en acceso a tarjetas de crédito y de débito".

Autores

Héctor Cancino