Pasar al contenido principal

ES / EN

84% de incidentes TIC no están cubiertos por contratos de soporte
Martes, Julio 22, 2014 - 09:44

Según reveló el Network Barometer Report de Dimension Data, la mayoría de los incidentes reportados fue por error humano -cerca de un tercio- por ende, potencialmente evitables.

El informe Network Barometer Report de Dimension Data reveló que sólo el 16% de los 91.000 incidentes de servicio analizados por la compañía en 2013 se debieron a los dispositivos en sí mismos, mientras que el restante 84% de los incidentes fueron debidos a otras causas como error humano, fallo de telecomunicaciones o problemas medioambientales.

La mayoría fue por error humano -cerca de un tercio- lo que implica que son potencialmente evitables.

Fallo de telecomunicaciones o de red WAN ocupa el segundo lugar por frecuencia, con un 22%. Es una conclusión esperable, considerando la complejidad de mantener y gestionar los muy distintos componentes de una red de telecomunicaciones geográficamente dispersa.

En tercer lugar, según el Network Barometer Report de Dimension Data, entre los incidentes más frecuentes están los problemas físicos del entorno, como pérdida de energía, fallo en acondicionamiento del aire, problemas de control de la temperatura, y demás; y suponen el 15% de los incidentes.

En cuarta posición se encuentran los problemas derivados de los propios dispositivos, con un 14% atribuidos a hardware y un 2% a virus de software, lo que implica que tan sólo el 16% de todos los incidentes de servicio están cubiertos por los contratos de soporte del proveedor.

Estas estadísticas resultan preocupantes dado que una gran proporción de incidentes tienen lugar fuera de la cobertura del proveedor tradicional de soporte, y deben ser resueltos por las propias organizaciones.

Publicado por primera vez en 2009, el Network Barometer Report de este año es una compilación de datos tecnológicos recabados de 91.000 incidentes de servicio de las redes de clientes a las que Dimension Data ofrece soporte. Además, Dimension Data también incluyó 288 asesorías tecnológicas referentes a 74.000 dispositivos en organizaciones de diversos tamaños y todos los sectores de la industria en 32 países.

“Investigamos la probabilidad de fallo de dispositivos obsoletos comparados con los actualizados o los que estaban empezando a envejecer. Esperábamos ver que los dispositivos obsoletos podrían causar un downtime más largo cuando fallaban, pero los datos indicaban lo contrario. El tiempo medio de reparación de todos los dispositivos son 3,4 horas. Al dividirlos por su nivel de ciclo de vida, vimos que los dispositivos actualizados requieren 48 minutos más para repararse que la media, los que están envejeciendo tardan 42 minutos menos que la media y los obsoletos se sitúan en 3,3 horas, mucho menos que los dispositivos actualizados”, explica Rich Schofield, Dimension Data’s Business Development Director de Networking.

Considerando que la gran mayoría de incidentes de servicio no están relacionados con dispositivos de red, y que los requerimientos de mantenimiento de estos dispositivos varían según su etapa dentro del ciclo de vida, Schofield estima que la manera más efectiva para que las organizaciones mejoren sus niveles de servicio de red y aseguren la máxima disponibilidad, es invertir en sistemas operativos maduros y procesos de soporte. “Conocer los dispositivos y su etapa dentro del ciclo de vida, tener estrategias alternativas para los equipos obsoletos y entender el impacto potencial en la red si los dispositivos fallan, son medidas para tener una mayor disponibilidad de red”, afirma.

Autores

AETecno.com