La búsqueda de mejores servicios, precios y comodidad es el motor que mueve las compras por internet en el público chileno. Un estudio realizado por la agencia UM revela un auge en esta tendencia.
Según una investigación realizada por la agencia de medios UM, el perfil del consumidor online de Chile ha sufrido cambios que amplían el sector. El llamado e-commerce se convierte en un hábito que arroja a un 77% de personas encuestadas como usuarios habituales en los últimos 2 años.
Por otro lado, 17% de las mismas tiene esta costumbre hace 6 años o más. Entre las razones que motivan a la gente a adquirir productos en la web se encuentran la comodidad y mejores precios. El análisis también indica que 84% de los internautas chilenos compró por internet durante el año pasado y 16% nunca ha efectuado una transacción de este tipo.
"Si comparamos los resultados entre 2011 y 2012 se confirma la tendencia al hábito de comprar en internet por parte de los usuarios de la web chilenos, además se destaca la entrada de nuevos actores entre las marcas que las personas prefieren en internet", explica explicó Astrid Kuzmanich, directora de Research UM Chile.
¿Qué, cómo cuándo y dónde?
Comprar online ya es un hábito adquirido en el país. 35% de quienes compraron en internet el 2012 lo hicieron entre 6 o más veces durante el año. Además, 34% dice haberlo hecho en entre 2 y 3 ocasiones en el mismo periodo.
Además de ratificar la alta penetración de las compras online en Chile, que se encuentra sobre el 80% de la población con acceso a Internet, los resultados también describen el perfil de quiénes no se han familiarizado con esta tendencia en el país.
Según las cifras, entre el 16% de las personas que no han comprado online, 13% no lo ha hecho porque no sabe cómo, lo que demuestra una falta de información frente a la tecnología y los métodos de comercialización en internet.
En relación al lugar en donde los entrevistados compran por internet, 65% lo hizo desde sus casas y un 30% en el trabajo. Y es que los usuarios se preocupan por la seguridad, por ejemplo, 0% de la muestra realizó compras online a través de un ciber café y apenas 2% lo hizo en lugares públicos.
Lo anterior presenta correspondencia con los dispositivos que se utilizaron para comprar, que son los más tradicionales. 70% lo hizo a través de su laptop o computador personal y 26% compró por medio de un computador de escritorio. Y aunque la penetración de las tablets y smartphones en Chile es alta, la tendencia indicó que en 2012 sólo 3% utilizó alguno de estos dispositivos móviles para hacer sus compras.
Al preguntarle a la muestra si consideran que los sitios de compra online están listos para los dispositivos móviles, 48% respondió que parcialmente sí y un 35% no está tan seguro de que estén preparados.