Los datos forman parte de la Encuesta Nacional de Cultura, que revelaba además las tendencias de consumo y actividades de los habitantes del país.
El 93% de los costarricenses cuenta con al menos un teléfono celular, siendo este el artefacto tecnológico más común en los hogares, según la Encuesta Nacional de Cultura.
La encuesta fue aplicada a 7.242 personas mayores de cinco años en todo el país, con el fin de conocer el detalle del consumo de bienes, espacios y actividades culturales. Se aplicó entre noviembre de 2013 y febrero del presente año, con un margen de error del 3,5%.
Entre las actividades culturales más frecuentes que se realizan en Costa Rica está el ver televisión con un 93,6%, donde los noticieros, las películas y las telenovelas son los contenidos que más se consumen.
Los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad son quienes más escuchan música grabada con un 74,6% y los que ven más vídeos musicales con un 51,2%, además de que son quienes más asisten al cine (52,7%).
La actividad de escuchar radio encuentra mayoría entre las personas de 36 a 49 años, mientras que entre quienes tienen edades de 50 a 64 años hay más lectores de periódicos, y en el caso de los mayores de 65 años, su actividad preferida es ver televisión.
En cuanto a la lectura de libros, un 49,6% había leído al menos uno en los últimos 12 meses, mientras que un 22,1% leyó revistas, siendo las novelas las preferidas de los lectores.
Sobre espacios culturales, un 43,2% dijo asistir a fiestas patronales, "turnos" (festividades de los pueblos) y "topes" (desfiles de caballos), mientras un 33%dijo haber visitado en el último año algún Parque Nacional, jardín botánico, zoológico o reserva natural.
La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, destacó que esta primera Encuesta Nacional de Cultura permitirá reenfocar las políticas de consumo culturales de su país, para que éstas lleguen a más personas.