La Intel ISEF que se llevará a cabo del 13 al 16 de Mayo, en Los Ángeles EE.UU. Estudiantes compiten con 55 proyectos que disputan US$4M en premios y becas.
Celebrando su 65ª edición, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo del 13 al 16 de Mayo, en Los Ángeles, California (EE.UU.). En esta oportunidad, 94 jóvenes científicos de América Latina se reunirán para la competencia de proyectos preuniversitarios de investigación más grande del mundo disputando con 1.600 jóvenes de cerca de 70 países por más de US$4 millones en forma de premios y becas. El programa de Intel y de la Society for Science & the Public divulgará su lista de ganadores el 16 de mayo.
En la edición de este año la delegación de América Latina va a participar en la competencia de Ciencias e Ingeniería con 55 proyectos, siendo 1 de Argentina, 19 de Brasil, 2 de Chile, 5 de Costa Rica, 7 de Colombia, 3 de Panamá, 4 de Perú, 3 de Uruguay y 11 de México. A través de una red mundial de ferias ciencias locales, regionales y nacionales asociadas con ISEF, Intel da incentivos a millones de estudiantes de todo el mundo para que desarrollen soluciones para los distintos retos globales.
La Society for Science & the Public (SSP) es una organización sin fines de lucro que se dedica al incentivo público de la investigación científica y la educación, y tiene los derechos y la administración de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde su creación en el año 1950. Intel patrocina la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde el año 1997, pues considera que fomentar la pasión por las matemáticas y la ciencia en los jóvenes de hoy es imprescindible para la innovación de la economía mundial y el futuro de la innovación.
“Creemos que la innovación es fundamental para el desarrollo del planeta como un todo y el principal objetivo es estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología que contribuyan con el avance económico y tecnológico en sus países. Estos jóvenes científicos serán los Embajadores de la ciencia en sus países que inspirarán a otros jóvenes a seguir su camino”, señala Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina.
Un año brillante para los Latinoamericanos
En la ceremonia de premiación de 2013, 18 proyectos (24 estudiantes) de América Latina fueron premiados, entre ellos: 1 de Argentina, 9 de Brasil, 1 de Colombia, 3 de Costa Rica, 3 de México y 1 de Uruguay, sobre un total de 62 proyectos que viajaron representando a la región. Además, la delegación de Costa Rica ha sido la mejor posicionada de la región en la clasificación general y sus estudiantes recibieron cómo reconocimiento un honroso y eterno homenaje: cada uno será titular con su nombre de “un asteroide del espacio estelar”.