Según un informe de Cisco, para los consumidores, la transmisión de video, las redes sociales y la búsqueda en Internet se encuentran entre las aplicaciones más populares en la nube.
Cisco lanzó el séptimo informe anual Cisco Global Cloud Index (2016-2021). El informe se centra en la virtualización del centro de datos y la computación en la nube, áreas que se han convertido en elementos fundamentales para transformar la cantidad de servicios de red que se ofrecen a empresas y consumidores.
Según el estudio, tanto las aplicaciones de consumo como las de negocios están contribuyendo al creciente dominio de los servicios en la nube a través de Internet.
Para los consumidores, la transmisión de video, las redes sociales y la búsqueda en Internet se encuentran entre las aplicaciones más populares en la nube. Para los usuarios empresariales, la planificación de recursos empresariales (ERP), la colaboración, el análisis y otras aplicaciones empresariales digitales representan las principales áreas de crecimiento.
Se prevé un gran crecimiento del tráfico multicloud. El tráfico del centro de datos está creciendo rápidamente, estimulado por las aplicaciones en la nube. El estudio pronostica que el tráfico global del centro de datos en la nube alcanzará 19.5 zettabytes (ZB) por año en 2021. Al compararlo con los 6.0 ZB registrados en 2016 supone un aumento de 3.3 veces o una tasa de crecimiento anual compuesta de 27 por ciento entre 2016 y 2021. A nivel mundial, el tráfico del centro de datos en la nube representará el 95 por ciento del tráfico total del centro de datos para 2021, en comparación con el 88 por ciento de 2016.
Mejoras en materia de seguridad y las conexiones IoT aceleran el crecimiento de la nube. Las preocupaciones por la seguridad han sido una barrera importante para la adopción de la nube en el pasado. Las mejoras en la gestión del centro de datos y el control de datos han ayudado a minimizar el riesgo empresarial y proteger de mejor manera la información del consumidor. Las innovaciones de seguridad, junto con los beneficios tangibles de la computación en la nube, que incluyen la escalabilidad y las economías de escala, desempeñan un papel clave para alimentar el crecimiento de la nube previsto en el estudio.
Además, el crecimiento de las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como autos inteligentes, ciudades inteligentes, salud conectada y servicios públicos digitales, requieren soluciones de computación y almacenamiento escalables para adaptarse a las nuevas y crecientes demandas de los centros de datos. Para el año 2021, Cisco espera que las conexiones IoT alcancen los 13,700 millones a nivel mundial, en comparación a los 5,800 millones registrados durante en 2016.
Duplicación de centros de datos hiperescala. La creciente necesidad de recursos en la nube y de centros de datos ha generado el desarrollo de centros de datos en la nube pública a gran escala, denominados centros de datos de hiperescala. En el pronóstico actualizado, se espera que para el 2021 habrá 628 centros de datos de hiperescala a nivel mundial, en comparación con los 338 existentes en 2016, un crecimiento de 1.9 veces o casi el doble durante el período de pronóstico.
Para el año 2021, los centros de datos de hiperescala soportarán:
-53% de todos los servidores de los centros de datos (27% en 2016)
-69% de toda la potencia de procesamiento de los centros de datos (41% en 2016)
-65% de todos los datos almacenados en los centros de datos (51% en 2016)
-55% de todo el tráfico de los centros de datos (39% en 2016).
Así, entre los aspectos destacados y conclusiones del Global Cloud Index también se cuentan la virtualización del centro de datos y crecimiento de la computación en la nube, el crecimiento en datos almacenados impulsado por Big Data y el IoT , las aplicaciones contribuyen al aumento del tráfico global del centro de datos y que SaaS será el modelo de servicio de nube más popular hasta 2021.