Pasar al contenido principal

ES / EN

Abren dos nuevas tiendas de Best Buy en México
Viernes, Septiembre 28, 2012 - 11:03

Fernando Silva, presidente de la cadena minorista en el país, dice que a pesar de las bajas en otros mercados, el local va muy bien. Lo que más venden son televisores 3D.

A pesar de que en varias partes del mundo la compañía minorista de electrónicos Best Buy muestra altibajos en sus ventas, sus operaciones en México se han fortalecido de manera importante, que en sólo cuatro años lleva 12 tiendas abiertas y va por dos más antes de que termine el año.

Fernando Silva, presidente de Best Buy México, comentó que lo anterior obedece a que el consumidor mexicano de tecnología busca lo más actual, y que de un catálogo de 25 mil diferentes productos existentes en cada una de sus tiendas tres son los líderes en ventas: televisores con tercera dimensión (3D) y que se conectan a internet, así como computadoras personales y tablets.

De esta forma, para el resto del presente año la firma tiene prevista la apertura, en noviembre próximo, de dos tiendas más en la Ciudad de México: una en Buenavista y otra en Churubusco, para llegar a 14, lo que implica una aceleración en su expansión en el país desde 2008, cuando abrieron su primera tienda en México, en Mundo E.

Silva observó que para 2013 se tiene prevista la apertura de más tiendas en el país, pero prefirió no profundizar en detalles debido a que se encuentran aún en negociaciones.

Observó que las ventas en nuestro país crecen de manera importante, por lo que México es clave para Best Buy, aunque reconoció que con 12 tiendas la operación aún es pequeña comparada con las más de mil tiendas que tiene la compañía en Estados Unidos, las más de 400 en Canadá y más de dos mil en Europa, por lo que la disminución de ventas en otras regiones no es compensada aún con los ingresos obtenidos por México.

Estimó que la expansión y la tendencia de crecimiento mostrada en nuestro país indican que en el futuro implicará una aportación importante a los ingresos globales de la compañía.

Sin embargo, no precisó cifras debido a que Best Buy es una compañía global, y no pueden dar datos por país, sino regionales.

Grandes contrastes

La situación de Best Buy en México contrasta con la de otras regiones, ya que el corporativo había anunciado a mediados del presente año el despido de dos mil 400 empleos, lo que implicaba, además, el cierre de unas 50 tiendas que reportaban bajo desempeño.

A escala mundial, la ganancia neta en el segundo trimestre, terminado el 4 de agosto, bajó a US$12 millones, desde los US$150 millones, del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, Silva dice que aunque no pueden compartir las cifras locales, en el país sí hubo alzas que contrastan con los datos mundiales.

Analistas del sector habían observado que el modelo de negocio de Best Buy, en el que los clientes pueden tocar, conectar y probar la tecnología, propiciaba que esta firma se convirtiera en un test para que los consumidores concretaran sus compras mediante comercio electrónico y tiendas virtuales.

Silva consideró que en el caso de México y otras regiones, el consumidor es más curioso y profundiza en el conocimiento de la operación de la tecnología, por lo que la clave del éxito en nuestro país es una combinación de varios factores: los mejores productos, la tecnología más actual, el menor precio y sin comisiones, así como un catálogo que se renueva cada semana.

“También constantes promociones. Pero, sobre todo, que el consumidor puede experimentar con la tecnología, apoyado por asesores expertos”, agregó Silva.

El presidente de la compañía en el país dijo que por lo anterior, “en México, en menos de 12 meses, hemos duplicado nuestro número de tiendas, con la apertura en Guadalajara y Morelia”.

“México se encuentra en una muy buena posición económica, en comparación con otras regiones”, agregó.

Best Buy, señaló Silva, llegó a México a cambiar la forma como se vende la tecnología y ha funcionado. “Tenemos una mesa de tablets que ningún competidor posee”, aseguró. Destacó que “creemos que nuestro crecimiento en el DF se debe a que, desde un inicio, la comunidad nos ha recibido bien.”

Autores

Excelsior.com.mx