Pasar al contenido principal

ES / EN

Abren el primer cajero automático de "bitcoin" en Irlanda
Viernes, Marzo 14, 2014 - 14:53

El cajero automático, que convierte euros en la moneda digital, está operado por Bitvendo, una empresa formada por entusiastas.

El primer cajero automático de la moneda virtual "bitcoin" comenzó a funcionar en Dublín entre avisos del Banco Central Irlandés (ICB) de que estos dispensadores no cuentan con la misma protección que los de dinero real.

El cajero automático, que convierte euros en la moneda digital, está operado por Bitvendo, una empresa formada por entusiastas del "bitcoin" de Irlanda y de otros países extranjeros.

Para poder usar este dispensador de "bitcoins", instalado en una tienda de accesorios de telefonía móvil del centro de Dublín, los usuarios deben primero descargar y activar en sus dispositivos electrónicos una "cartera digital" donde pueden almacenar este tipo de dinero.

Después se "escanea" un código facilitado por esa cartera o cuenta digital en el cajero automático y se teclea la cantidad de euros que se desea convertir en "bitcoins".

La operación de intercambio está sujeta a una comisión que fija cada compañía, que en el caso de Bitvendo es de entre el 3 y el 5% por cada transacción.

Sus responsables aseguraron a los medios que tienen previsto abrir más cajeros automáticos en toda Irlanda en los próximos meses, a pesar de que el Banco Central Irlandés reiteró hoy que no reconoce ni tiene poder para regular el "bitcoin".

En consecuencia, indicó el banco emisor irlandés, los usuarios no disfrutan del mismo nivel de protección ante transacciones con divisas reconocidas.

A principio de este mes surgieron suspicacias alrededor de esta moneda a raíz de la misteriosa desaparición de MtGox, una entidad similar a un banco convencional pero en internet y que funcionaba en el plano virtual "bitcoin".

Antes de su quiebra, MtGox, casa de cambio de bitcoin ubicada en Japón, llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales de esa moneda y su bancarrota ha afectado a unos 100.000 clientes.

Autores

EFE