Pasar al contenido principal

ES / EN

Accesorios tecnológicos son la gran "debilidad" de los chilenos
Jueves, Octubre 23, 2014 - 11:01

"El perfil del chileno es el del un cliente que no repara en gastos cuando se trata de su celular y todo lo relacionado con esos equipos", revelan desde la distribuidora Ziigo.

Desde accesorios para contestar llamadas debajo del agua, carcasas con brillos reggetoneros y más, el empresario chileno Victor Soto escarba entre todo el imaginario que la tecnología global ofrece y escoge al dedo cuáles pueden ser un éxito en un continente donde conviven la extravagancia y la sobriedad.

Junto a su socio Xiaoxi Yu, están a medio camino entre sus instalaciones en Chile y Colombia. En ambos países con la distribuidora tecnológica Ziigo además de la importadora Dos Mundos. Soto cree que "los chilenos apuntan mucho a los accesorios relacionados con outdoor, ya no se conforman con algo que haga su trabajo sobre una mesa. Tambien el internet es tan masivo en Chile, que se mira mucho lo que se está vendiendo en EEUU y se busca todo lo novedoso", explica.

Pero también aclara que, a diferencia de otros escenarios, los chilenos siguen siendo prisioneros del diseño más conservador. Los colores que priman siguen siendo el negro y el blanco, revela. "No ha logrado entrar mucho el brillo y cosas así que estan siendo populares en el resto del mundo", dice Soto quien se ha dado cuenta por otro lado que el perfil del chileno es el del un cliente que no repara en gastos cuando se trata de su celular y todo lo relacionado con esos equipos.

"Son símbolo de estatus y más aún en los estratos más bajos", reflexiona. "El chileno en general está dispuesto a gastar en una tendencia que cada vez más se vuelva a incorporar todo al smartphone", agrega el empresario

"Se está viendo hoy que hasta tu casa la puedes monitorear o controlar desde el teléfono. Además los accesorios deben ser a prueba de todo, ya que no solo son para escritorio, deben ser para la ducha, piscina, deporte o para la bicicleta", enumera.

Si bien Chile es un país muy tecnológico y Colombia va un paso más atrás, dice haber  notado que en ambos se opera con éxito en lo que a ofertas de cupones se refiere. "Aunque programas como Groupon no son tan masivos allá", dice sobre uno de las nuevas puntas de lanza del comprador chileno: recibir las ofertas en el correo electrónico y, desde allí, comprar con un solo click al proveedor.

Al respecto, valora que para este tipo de importaciones el mercado chileno cuente con la banca como un factor diferenciador. "Esta bancarización facilita mucho las ventas ya que los chilenos cuentan con al menos una tarjeta, lo que no se da en otras latitudes", dice. Su receta para que, éste tipo de factores unidos a la penetración de internet, hagan de las ventas y envíos dentro de Chile un mejor proyecto tienen que ver con otros factores como los cobros por tabla en los despachos.

Cita como ejemplo, el hecho de que en China si se envía un producto, su transporte será cobrado por gramos, "mientras que en Chile te cobran por tabla, es decir que si envias, por ejemplo, 100 gramos te cobrarán lo que corresponde por un monto de hasta 500 gramos y si te pasas a 501 gramos, ya te cobran como si fuera 1,5 kilos. Eso encarece los envíos de las ventas por internet y desincetiva la aparición de otros proveedores de productos", cree.

 

* Vea además en Nación.cl: "El equipamiento para la pequeña oficina Pyme".

Autores

Nación.cl