De acuerdo a un reporte, se indicó que la empresa finlandesa estaba considerando opciones estratégicas y estaba trabajando con sus consejeros para considerar potenciales ventas de activos y fusiones, lo que resultó en un alza de 1,1% de sus papeles bursátiles.
Las acciones de Nokia subieron en un alicaído mercado esta semana, luego de que fuentes reportaron que la empresa sueca de telecomunicaciones estaba considerando vender ciertos activos y considerando fusiones corporativas.
Los analistas de JPMorgan escribieron en un reporte: “Al explorar opciones estratègicas, las únicas viables son una venta a una empresa de tecnología no vinculada o ventas de activos”.
Las acciones de Nokia estuvieron un 1,1% arriba a medio día en Helsinki, mientras que las acciones de las tecnológicas europeas se transaban con una baja de 2,1% según SX8P.
Un corredor de acciones de Mirabaud Securities informó a fuentes asociadas que tal reporte aportó al alza de las acciones de Nokia, probablemente desencadenando un efecto de corto plazo.
El reporte indicó que Nokia estaba considerando opciones estratégicas y estaba trabajando con sus consejeros para considerar potenciales ventas de activos y fusiones, citando a fuentes familiares con el asunto.
Otra fuente cercana a la compañía dijo que el reporte no estaba basado en verdades. Por su parte, Nokia declinó hacer comentarios.
La unidad de Tecnologías de Nokia, la que maneja una ámplia cartera de patentes de la compañía, reportó que sus utilidades operacionales aumentaron 3% en comparación al año 2018, llegando a US$1.350 millones, mientras que las ventas flaquearon 1%, llegando a US$1.490 millones.
Nokia compite con Huawei y Ericsson para dar forma a las nuevas redes 5G, las que están en el centro de una evidente guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
Se espera que las nuevas tecnologías 5G aporten soporte a funciones críticas, desde vehículos autónomos sin conductor hasta comunicaciones militares.
El Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, dijo este mes que el país norteamericano y sus aliados deberían considerar invertir en Nokia y Ericsson para contrarrestar la dominación de Huawei en la tecnología 5G, aportando a la especulación de algunas actividades de fusiones y adquisiciones.
La industria de redes de telecomunicaciones se ha consolidado fuertemente en la última década, con Nokia comprando a Siemens luego de una operación de negocios y la adquisición de Alcatel-Lucent, dejando tan solo tres jugadores globales.
Los operadores de telecomunicaciones más grande creen que tres vendedores serían el mínimo para mantener viva la competencia del mercado en la industria. Ellos, típicamente, usan varios vendedores para sus redes.
En octubre, Nokia esgrimió su proyección de utilidades de 2019 y 2020 y detuvo su pago de dividendos, argumentado que las utilidades podrían aportar a presionar a la empresa, mientras la compañía incrementó las inversiones en tecnologías 5G.