Pasar al contenido principal

ES / EN

Actualización MWC 2020: Múltiples firmas se bajan y organizadores evaluarían suspensión
Martes, Febrero 11, 2020 - 11:25

Las autoridades organizadoras han indicado que la actividad tiene las condiciones sanitarias y logísticas necesarias para ser llevada a cabo, pese a la ausencia de varias firmas por razones de salud.

La feria más grande del mundo respecto a teléfonos y dispositivos móviles, el Mobile World Congress (MWC), ha sido objeto de escrutinio desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la epidemia de coronavirus en China como emergencia de salud pública de interés internacional.

En ese sentido, las autoridades organizadoras como la alcaldía de la ciudad de Barcelona y la GSMA han indicado que la actividad tiene las condiciones sanitarias y logísticas necesarias para ser llevada a cabo, pese a las múltiples firmas que se han restado del evento por razones de salud.

De acuerdo con Reuters, la edil de la ciudad catalana confía en que el evento de telefonía móvil que se organiza en la ciudad no se cancele, después de que varias empresas ya comunicasen su ausencia ante la preocupación por el brote de coronavirus.

“Lo que aconsejaría es que sobre todo escuchemos a las voces expertas, científicas y las autoridades competentes en materia de sanidad que nos dicen que se puede desarrollar el Mobile con absoluta tranquilidad y confianza”, dijo Ada Colau de acuerdo al medio citado.

Sony

Así, la japonesa Sony ha comunicado que cancela su participación en el Mobile World Congress 2020, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona, con motivo del brote del virus respiratorio. 

Según explica en un comunicado, la compañía ha estado monitorizando la evolución del brote de coronavirus, y finalmente ha decidido anteponer "la seguridad y el bienestar de clientes, socios, medios de comunicación y trabajadores". 

La compañía nipona informó que la conferencia de prensa presencial que iba a tener lugar el lunes 24 de febrero se ha cambiado por una presentación en vídeo que se retransmitirá a través del canal de Xperia en YouTube.

Amazon

El gigante del comercio online, Amazon, debido al brote de la enfermedad, también se restó del evento que reúne a más de 100.000 visitantes a Barcelona.

“Debido al brote y las continuas preocupaciones respecto al nuevo coronavirus, Amazon se restará de las exhibiciones y participaciones en el Mobile World Congress 2020”, dijo la empresa en un comunicado.

La firma de Jeff Bezos había planeado una presencia significativa a través de su brazo computacional y nube Amazon Web Services (AWS), el cual debía tener una conferencia de día completo durante la primera jornada del evento.

También te podría interesar: LG se resta del Mobile World Congress 2020 debido al coronavirus

Ericsson

En otra de las ausencias, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson, anunció durante la semana que no acudiría a la cita este año porque no podía garantizar la seguridad de su personal y clientes en medio de una creciente preocupación por el virus.

La firma dijo que había tomado la decisión después de llevar a cabo una extensa evaluación interna de riesgos y que la salud y la seguridad de su personal y clientes era primordial.

“Ericsson aprecia que la GSMA (asociación que organiza el evento) haya hecho todo lo posible para controlar el riesgo”, dijo la tecnológica en un comunicado.

“Sin embargo, como uno de los mayores expositores, Ericsson recibe miles de visitantes en su pabellón cada día y aunque el riesgo es bajo, la empresa no puede garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes”, explicó el documento.

Nvidia

La empresa californiana fabricante de chips también decidió restarse del evento debido a la alerta sanitaria mundial por el virus respiratorio.

"Dados los riesgos para la salud pública en torno al coronavirus, nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes", afirmó Nvidia en un comunicado, que asegura haber avisado ya a GSMA, la asociación organizadora del Mobile, de su decisión de no participar.

La firma aseguró que en los últimos meses ha estado trabajando para presentar en la MWC su trabajo en ámbitos como el 5G o la inteligencia artificial. No obstante, considera que no asistir a este 2020 es "la decisión correcta".

A las tecnológicas antes listadas, de acuerdo con lás últimas informaciones, se habría sumado Intel, la fabricante norteamericana de chips y procesadores; la tambien manufacturera de procesadores taiwanesa, MediaTek; Gigaset, firma de telecomunicaciones alemana y la empresa de teléfonos inteligentes Vivo. Todas las organizaciones desistieron de ir a Barcelona con el argumento de decisiones basadas en temas de seguridad y salud con sus trabajadores y colaboradores.

En lo que parece un chaparrón con respecto a la fuga de empresas participantes, el consejo de la GSMA, la asociación de operadores y fabricantes que organiza el MWC en Barcelona, se juntará este viernes para deliberar nuevas medidas a adoptar ante el inicio del congreso y, en su caso, la cancelación o el aplazamiento del evento por la crisis del coronavirus, según informó El País.  

El núcleo de la GSMA comprende 25 representantes de las principales empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Deutsche Telekom , Vodafone, Orange, AT&T, Verizon, América Móvil y las principales operadoras chinas (China Mobile, China Telecom y China Unicom. Por lo tanto, el deliberamiento que saldría de ellos, sería fundamental para generar una decisión final.

Sin embargo, según reportan fuentes, la decisión podría adelantarse, puesto que Vodafone y Deutsche Telekom estarían poniendo seriamente en duda su presencia en la feria a realizarse en Barcelona y podrían proponer directamente, este mismo martes, una decisión para cancelarla.

Medidas más restrictivas

Adicionalmente a todas las medidas planteadas por las autoridades de salud españolas, los partners de la ciudad de Barcelona y otros agentes relevantes, la GSMA -ente organizador- pretende reasegurar a los asistentes al congreso, pensando que entre el 5% a 6% de las personas que visitan la feria vienen desde China.

En concreto, la GSMA pretende enfocarse en las siguientes medidas:

-Todos los viajeros de la provincia de Hubei no serán permitidos en el evento
-Todos los viajeros que hayan estado en China necesitan demostrar alguna prueba de que han estado fuera del país asiático por lo menos 14 días antes del evento (estampa del pasaporte, certificado de salud).
-El muestreo de temperatura estará disponible
-Los asistentes necesitarán certificarse que ellos no han estado en contacto con nadie infectado. 

Adicionalmente, las medidas de salud del evento serán profundizadas en múltiples áreas en donde el virus pueda ser contraído. Por ejemplo, el evento tendrá programas de limpieza y desinfección intensivos en varios objetos y puntos concretos del lugar: áreas de catering, superficies de contacto, micrófonos, entradas y salidas, entre otros.

Países

Autores

AETecno con información de Reuters y ElPaís