Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan al nuevo MySpace de uso ilegal de música
Martes, Enero 22, 2013 - 12:14

El sitio promocionado por Justin Timberlake no estaría pagando ningún tipo de regalías a una variedad de autores independientes.

La semana pasada Justin Timberlake lanzó el sencillo “Suit & Tie” y aprovechó para dar a conocer la nueva versión de MySpace.

Justin Timberlake es un socio minoritario en el grupo inversor que compró Myspace por 35 millones de dólares en 2011, seis años después de que News Corporation pagara 580 millones por el servicio con la esperanza de dominar la web social. Pero en poco tiempo fue eclipsado por Facebook y cayó en el cubo de la basura de Internet.

El nuevo Myspace (igual que la versión anterior) permite a la gente escuchar un gran número de canciones gratis y ha ganado elogios por su diseño elegante. Pero si bien ha dicho que su intención es ayudar a los artistas, podría tener problemas con algunos de los sellos discográficos independientes que suministran gran parte de su contenido.

Aunque Myspace cuenta con la biblioteca más grande de música digital –más de 50 millones de canciones– un grupo que representa a miles de pequeños sellos dice que el servicio utiliza la música de sus miembros sin permiso.

Este grupo se llama Merlin y negocia ofertas digitales en nombre de etiquetas de todo el mundo. Charles Caldas, director ejecutivo de Merlin, dijo en una entrevista el viernes que su acuerdo con Myspace expiró hace un año, sin embargo, las canciones de más de 100 de sus sellos están todavía disponibles en el sitio.

"Por una parte es bueno que el señor Timberlake lance su servicio en esta plataforma y actúe como defensor de la misma, pero por otra, los artistas están siendo explotados sin permiso y no reciben remuneración por esto", dijo Caldas.

Neda Azarfar, portavoz de MySpace, informó que la compañía había decidido no renovar su contrato con Merlin, y que si las canciones de los sellos de sus miembros estaban todavía en el sitio es “porque probablemente han sido subidas por los usuarios” y se eliminarán si así lo solicita el sello.

En diciembre de 2012, Myspace.com tenía 27,4 millones de visitantes únicos en Estados Unidos, según comScore. Eso está muy lejos de su máximo de 76 millones en 2008, pero para la industria musical que continúa luchando para obtener todos los negocios posibles, MySpace es un público que no puede ser ignorado.

La industria en su conjunto es un apoyo de Myspace, que ahora se ve como un perdedor frente a pronósticos adversos. Para los sellos pequeños, sin embargo, la situación de licenciamiento ha traído a la memoria la introducción del servicio de música MySpace Music, que en 2008, cuando los acuerdos se cortaron con los principales sellos discográficos independientes y la mayoría quedó fuera por más de un año.

"La sensación no es buena", dijo William Crowley, vicepresidente de digital y móvil en eOne Distribution, un distribuidor de música independiente que se asocia con Merlin. "Los servicios sin licencia son una fuente de gran preocupación", añadió, "especialmente los de alto perfil".

Autores

Excelsior.com.mx