Pasar al contenido principal

ES / EN

Adios a los televisores discretos
Martes, Enero 8, 2013 - 09:41

La feria internacional de tecnología CES -realizándose esta semana- muestra a los fabricantes apostando fuerte a las pantallas inteligentes y de gran tamaño.

Delgadas y enormes pantallas con millones de pixeles marcarán la nueva manera de ver televisión a partir de este año de la mano de marcas como LG, Sharp y Panasonic, que fueron las encargadas de iniciar las presentaciones del lunes mostrando sus dispositivos inteligentes y de ultra alta definición, durante el día de prensa del CES 2013.

La surcoreana LG fue la primera en iniciar con el despliegue visual para dejar a las televisiones discretas atrás; la entrada en escena de sus siete nuevos modelos de televisores de ultra alta definición, de entre 55 y 84 pulgadas, capaces de conectarse con Google TV, serán una de sus apuestas, además de “LG Hecto”, una pantalla de 100 pulgadas capaz de proyectar imágenes en ultra alta definición que llegará a Corea este año.

A esta presentación le siguió Sharp; Toshi Osawa, presidente y director general de esta empresa comunicó- en su primera aparición en CES 2013 al frente de la firma- que sus pantallas serán las encargadas de traer la tendencia de la ultra alta definición a los hogares a partir de este año así como regresarle estabilidad económica a la compañía.

“Nuestro enfoque será en la categoría de 60 pulgadas hacia arriba”, djo Osawa.

Un estudio realizado por GSK y la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA) indica que las llamada “jumbo pantallas” en ultra alta definición comenzarán a escalar en el mercado en 2013 y se harán una categoría sólida hacia 2016 cuando ocupen 5% de todo el mercado televisivo de Estados Unidos.

GSK estimó que en el primer trimestre de 2013 se colocarán por lo menos 23.000 unidades de este tipo, lo que provocarán también el descenso paulatino de las televisiones LCD, que en 2012 cayeron 11%.

 

Sharp renueva Aquos

En esta ola de visuales, Sharp dio a conocer la línea renovada de televisiones Aquos Serie 8, que permite elevar la calidad de imagen además de conectarse con celulares y partir la pantalla en dos, para navegar la red y consumir contenido al mismo tiempo.

La serie Aquos estará en el mercado, incluyendo México, a mediados de este año y será parte de los 21 modelos que Sharp lanzará durante 2013.

Asímismo, la empresa anunció que utilizará su tecnología conocida como IGZO, siglas que se desprenden de los compuestos (Indio, Galio, Zinc y Óxido), para la creación de celulares de alta definición, pues esta tecnología permite una gran calidad visual pero con ahorro de energía de 80%.

Con estas pantallas de enormes dimensiones, el tiempo de los televisores discretos ha quedado atrás; sin embargo, no sólo serán grandes sino inteligentes, pues el objetivo de esta tendencia es lograr que esta pantalla se conecte con otros dispositivos dentro de un hogar, además de vincularse con smartphones y tablets, ejemplo que representó Panasonic con sus Smart TV’s integradas con el sistema.

 

Panasonic y la sala inteligente

Panasonic llegó hasta Las Vegas My Home TV, el cual permite integrar contenido vía internet al televisor, controlarlo por comandos de voz y gestos además de personalizarlo para interactuar con la línea blanca de la casa, desde el refrigerador hasta la secadora de pelo.

Panasonic detalló también que esta televisiones cuentan con YouTube integrado así como las aplicaciones de streaming como Netflix y Vudu además de permitirte editar fotografías directamente en la pantalla; se espera que hagan su aparición en el mercado a partir de esta primavera.

Para Shawn Dubravac, analista de CEA, la reinvención de la televisión, es un ejemplo de la búsqueda de un nuevo puente digital que permita relacionar la vida cotidiana en el hogar con lo que sucede en el mundo externo y a través de la telefonía; para Du Bravac este es un inicio del regreso de la televisión como la pantalla central de la casa y sus funciones irán creciendo cada vez más durante la próxima década.

Autores

Excelsior.com.mx