Los drones, que están en fase de desarrollo, estarán programados para escanear y evaluar la flota de easyJet y para enviar un informe a los ingenieros sobre cualquier fallo.
La aerolínea de bajo coste easyJet utilizará drones a partir de 2015 para realizar las inspecciones externas de sus aviones en menos tiempo y "potencialmente con más detalle", anunció en un comunicado.
"La tecnología de los drones puede ser extremadamente efectiva para nosotros de cara a mejorar la supervisión de los aviones, chequeos que normalmente se dilatan más de un día podrían realizarse en un par de horas y potencialmente con más detalle", explicó el jefe de Ingeniería de la compañía, Ian Davies.
Los drones, que están en fase de desarrollo, estarán programados para escanear y evaluar la flota de easyJet y para enviar un informe a los ingenieros sobre cualquier fallo, lo que "agilizará" la solución de incidencias y "disminuirá los retrasos en los vuelos" por fallos técnicos, según la aerolínea.
Esos aviones no tripulados se usarán en la inspección de 220 aeronaves de los modelos Airbus A319 y A320.
Para poder implementar los drones, easyJet tiene que modificar la tecnología existente, para lo que está trabajando con el departamento de Robótica Aérea de la Universidad de Bristol (sudoeste de Inglaterra).
"La inspección de aeronaves es una gran forma de aplicar los drones. Junto con la navegación inteligente y visión por ordenador, pueden obtener datos precisos de lugares realmente complicados", comentó el jefe de ese departamento, Arthur Richards.
La aerolínea 'low cost' empleará también aplicaciones digitales y tecnología en tres dimensiones (3D) que permita a sus ingenieros ver en tiempo real lo que un piloto está viendo, a través de gafas de realidad virtual.
Esto será, a juicio de la aerolínea, "especialmente útil" para los aeropuertos más lejanos en los que opera easyJet como el de Sharm el Sheikh (Egipto) o Tel Aviv (Israel).
"Hemos examinado y analizado las últimas innovaciones tecnológicas que están emergiendo en diferentes sectores y ahora las estamos aplicando en el sector de la aviación por primera vez para ayudarnos a tener una flota más efectiva, eficiente y segura", destacó Carolyn McCall, consejera delegada de la compañía.