En Brasil, el 84% de los empleados usan sus propios dispositivos móviles en casa y en el trabajo, mientras que 75% de las empresas motivan a sus trabajadores a usar su propia tecnología.
* Pablo Albarracín, enviado especial al Futurecom 2011.
Sao Paulo. El CEO de Comunicaciones Empresariales de Siemens, Hamid Akhavan, expuso en el Futurecom 2011 lo que para la empresa alemana son las principales tendencias globales en comunicaciones, las que están marcadas fuertemente por la movilidad, la nube, la seguridad y el uso de redes sociales como herramienta de interacción con los clientes.
Según el ejecutivo, la necesidad creciente por gestionar la información en la nube aumentará aún más, ya sea con nubes privadas o públicas, pues las empresas necesitan sistemas de comunicación comprensivos que puedan operar ágilmente en las dos nubes. Toda la información generada, nueva y antigua, irá virtualizándose con las aplicaciones en la nube.
Asimismo, sostuvo que la movilidad llegó para quedarse. En Brasil, el 84% de los empleados usan sus propios dispositivos móviles en casa y en el trabajo, mientras que 75% de las empresas motivan a sus trabajadores a usar su propia tecnología (BYOT, por sus siglas en inglés). El año pasado en Brasil el crecimiento de los teléfonos inteligentes fue de 165%. Ante esta situación innegable, las aplicaciones móviles irán creciendo exponencialmente haciendo el trabajo cada vez más virtualizado y deslocalizado.
Akhavan dijo también que los sistemas de comunicaciones unificadas serán cada vez más usados en aquellas empresas que deseen mejorar sus procesos de comunicación y colaboración, además de reducir costos considerablemente. Estas aplicaciones estarán movilizadas y en la nube, con lo cual se dará una integración entre todos los dispositivos, virtualizando el escritorio, al cual se podrá acceder desde cualquier tableta, teléfono inteligente o notebook y en cualquier sistema operativo.
Según el ejecutivo de Siemens, las redes sociales se han transformado en una eficiente herramienta para contactarse con los clientes. Sea cual sea la plataforma de CRM o de servicio al cliente utilizada, las empresas están volcando en las redes sociales la necesidad de conocer las demandas de sus clientes, quienes también utilizan las redes sociales para manifestarse y comunicarse con las compañías. Estas nuevas plataformas monitorean las preferencias de los clientes, filtran la información, la ordenan y catalogan para una mejor atención al cliente. En los Estados Unidos, el 75% de los usuarios prefiere las redes sociales para comunicarse con las empresas.
Por último, Hamid Akhavan dijo que la seguridad es fundamental. Todas las tendencias antes mencionadas no serían útiles si no estuvieran en un ambiente de seguridad y confiabilidad asegurados. Los sistemas de encriptación de datos serán cada vez más infalibles, lo que asegurará la información que estará en la nube. El sector público es uno de los que más requiere de seguridad y que también volcarán sus datos en la nube.