Tom Burns, presidente de la compañía, dice que en América Latina "el crecimiento viene principalmente de nuestro negocio de contact center y del servicio de voz".
Barcelona. En tres puntos porcentuales a nivel global espera crecer este 2011 la franco americana Alcatel-Lucent, de la mano de nuevas soluciones que apuntan a fortalecer sus negocios de networking y telepresencia, según dijo el presidente de la compañía, Tom Burns.
En entrevista con AETecno, Burns detalla el enfoque para este año de la proveedora de hardware, software y servicios para telecomunicaciones, explicándo también el crecimiento que han tenido en la región.
- ¿Cuánto crecieron las ventas de la compañía en 2010?
- Globalmente crecimos entre 3% y 4%. En el tercer trimestre del año pasado, vimos un crecimiento de alrededor de 7% y en el cuarto trimestre 5%. Nuestros planes para 2011 son de un crecimiento de 10% a nivel global.
- ¿Y respecto de Latinoamérica?
- En América Latina no revelamos las cifras exactas, pero tuvimos un crecimiento de dos dígitos. El crecimiento viene principalmente de nuestro negocio de contact center y del servicio de voz. Fue un buen crecimiento a lo largo de la región.
- ¿Dónde se enfocarán este año?
- Tenemos varias soluciones nuevas en las que estamos enfocados. Por ejemplo, tenemos un nuevo producto que lanzaremos el próximo trimestre llamado OpenTouch, que contempla una nueva arquitectura basada en SIP que une contact center, aplicaciones de voz y comunicaciones a través de una arquitectura común. Otra gran área en la que trabajaremos será networking y pronto estaremos lanzando nuevas soluciones respecto de datacenters. Hemos tenido un crecimiento sobre los dos dígitos a nivel de data networking desde 2006 y creemos que continuará siendo una oportunidad para nosotros.
La tercera área en la que estaremos enfocados será la colaboración vía video y soluciones para video. Hemos adoptado un nuevo acercamiento a esta área con soluciones puntuales como telepresencia o más capacidad para video en tiempo real a través de computador u otro dispositivo móvil, lo que hemos llamado "video colaboration".
Éstas son las áreas en las que estaremos más enfocados. También esperamos hacer un buen trabajo con contact center y comunicaciones por voz, pero nuestros esfuerzos están concentrados en las soluciones que nombré anteriormente.
- ¿Cuándo invertirán en 2011?
- No revelamos cifras, pero estamos incrementando nuestra organización de soporte y ventas para aprovechar las capacidades de trabajo con nuestros socios de negocio y clientes, lo que significará un gasto total de 10%. Ahí es donde se irán nuestra inversión principal para este año. Nuestra inversión en el área de investigación y desarrollo se mantendrá plana este año, y creemos que estamos gastando una buena cantidad en innovación y en marketing.
- ¿Cuánto vendieron el año pasado?
- Nuestras ventas el año pasado estuvieron bajo los 1.2 billones de euros a nivel global en Enterprise.
- ¿Cuál es su cuota de mercado?
- Respecto de eso sólo puedo decir que según varios analistas, a nivel global, somos el número dos en contact center, el número cuatro en telefonía y el número uno en Europa. En América Latina estamos probablemente entre los tres primero lugares en telefonía, y en contact center en el número dos. Respecto de data, somos el número cuatro a nivel mundial, el número dos en Europa y vemos muchas posibilidades en esta área a nivel de Latinoamérica, quizás en el sexto lugar.
- ¿Qué sucede con 4G? ¿Cuándo ven ustedes que será utilizado masivamente?
- Vemos un fuerte desarrollo en el mercado norteamericano actualmente. La tecnología LTE 4G está siendo desarrollada por la mayoría de los carriers en Estados Unidos. También vemos oportunidades en Europa Occidental y en Latam estamos trabajando en ese tema con los carriers más importantes. Creo que la evolución del mundo como ocurre ahora, llevará a que el 4G LTE comience a ser utilizado comercialmente en 2012.
- ¿Qué significa para la compañía proveer de fibra óptica a un país como Cuba?
- Algunas de las cosas que estamos haciendo es enfocarnos en áreas como transporte, metro, energía y utilidades, y en el sector público en áreas como la seguridad pública. Tanto en transporte como en utilidades, estamos viendo una gran oportunidad en lo que llamaríamos una "transformación de la red", reemplazando una múltiple gama de tecnología antigua por una red IP, lo que llamaríamos también una columna vertebral óptica. No te voy a hablar de Cuba versus Argentina o cualquier otro país, sino que te diré dónde vemos oportunidades en Latam.
En México vemos muchas oportunidades. En Argentina y en Chile también y estamos trabajando en múltiples proyectos en toda la región, pero lo que nombré anteriormente, serían las tres o cuatro áreas en las que estaríamos enfocando nuestros esfuerzos.